Tres meses después, PGR realiza peritajes en Nochixtlán

Un grupo especial de la Procuraduría ingresó a la comunidad para levantar evidencias en el hotel "Juquila", desde donde se presume se realizaron disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento.
Algunos habitantes intentaron evitar que el equipo de la PGR realizara los trabajos periciales.
Algunos habitantes intentaron evitar que el equipo de la PGR realizara los trabajos periciales. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo especial de la Procuraduría General de la República llegó al municipio de Asunción Nochixtlán para realizar diligencias en torno al enfrentamiento entre organizaciones sociales ligadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y policías federales y estatales, el pasado 19 de junio.

TE RECOMENDAMOS: "Nochixtlán: las primeras seis horas, sin efectivos armados"

La presencia del equipo de PGR, conformado por agentes de investigación, ministerios públicos y peritos en diversas áreas, ocurre a más de tres meses del enfrentamiento, debido a que pobladores impedían su ingreso a la comunidad.

TE RECOMENDAMOS: "PGR aún no ha ingresado a Nochixtlán"

La presencia de los funcionarios federales y policías generó que activistas, quienes mantienen tomada la carretera federal Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán, cerraran el paso a los vehículos.

Antes de la llegada del equipo de la PGR, los activistas permitieron el paso a vehículos particulares y de manera intermitente al transporte de carga y de pasajeros.

Los agentes de investigación, los ministerios públicos y los peritos intentan levantar evidencias en el hotel "Juquila", desde donde se presume se realizaron disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento.

TE RECOMENDAMOS: "En Nochixtlán hubo errores de inteligencia: comisión"

Algunos habitantes intentaron evitar que el equipo de la PGR realizara los trabajos periciales.

El representante del Comité de Victimas de Nochixtlán, Maurilio Santiago, afirmó que persiste inconformidad, porque se había exigido a la PGR que se creara una fiscalía especial avocada a la investigación del caso.

"Los familiares de las víctimas están inconformes por el sesgo que se ha dado a la indagatoria, cuando se trata de señalar a los profesores y activistas de la agresión, cuando los disparos vinieron de parte de las fuerzas federales", dijo.

Reiteró que la gente exige justicia y demanda que se lleven a juicio a los mandos y funcionarios que ordenaron disparar contra el pueblo.


jbh