Niños, sujetos a derechos no sólo a protección: SCJN

El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva, enfatizó el reconocimiento formal de las garantías de la infancia, tanto en normas internacionales como nacionales.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, destacó la necesidad de entender que los niños son sujetos plenos de derechos y no sólo sujetos a protección.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, que organizó el Poder Judicial de la Federación, el ministro subrayó que la SCJN se esmera en establecer criterios obligatorios y orientadores para la protección de ese sector de la población, pero también de la estabilidad familiar.

En ese sentido, Silva Meza enfatizó el reconocimiento formal de los derechos de la infancia, tanto en normas internacionales como nacionales, pero dijo que ello no es suficiente para garantizarlos, por lo que resulta indispensable enfatizar en su difusión.

Destacó que una de las acciones para reconocer los derechos de los niños es este acto, donde las actividades están dirigidas a los infantes, los adultos y entre ellos los juzgadores, que también deben saber escucharlos.

"El presente acto fue diseñado para que nuestros niños, en los distintos recintos institucionales en la República, asimilen los contenidos e importancia de los derechos humanos a través de actividades lúdicas, formativas y recreativas", comentó.

Además, dijo que en los talleres, conferencistas especializados brindarán información relevante sobre el papel que cumplen los padres en la educación de sus hijos, bajo una perspectiva de derechos humanos.

La representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, reconoció las acciones implementadas por la SCJN en favor de los niños.

En esa vertiente, recordó que en el 48 Periodo Extraordinario de Sesiones que llevó a cabo la Corte Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada en la Ciudad de México, se discutió una importante opinión consultiva sobre los niños migrantes.