Niños juegan en la “Casita de los Derechos”

Uno de los objetivos del taller es romper la idea mágica y romántica de que la niñez parece una etapa de la vida maravillosa y que los menores viven felices, señaló Alberto Reséndiz, educador de ...

Ciudad de México

“Tener nombre y apellido… una familia, un hogar e ir a la escuela… libertad… decir nuestras opiniones… buena salud… vivienda y comida”.

Así respondieron a la pregunta ¿cuáles son tus derechos? niños de entre 8 y 11 años, quienes participaron en el taller la Casita de los Derechos en el CENDI de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia.

Durante la inauguración de los trabajos en el marco de esta semana, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, destacó la necesidad de entender que los niños son sujetos plenos de derechos y no sólo sujetos a protección.

En ese sentido se desarrolla el taller de la Casita de los Derechos, afirmó Carlos Osnaya, educador de esta iniciativa de la CDHDF.

“En general los niños tienen una conciencia vaga de que son poseedores de derecho, sí hace falta empoderarlos un poco más para que sepan de la exigibilidad de los mismos, de que no están condicionados a absolutamente nada , y de que los derechos son algo que tiene que verse como algo completamente natural”, señaló.

La base de este taller, que se imparte desde 1996, es la Convención de los Derechos de los Niños. Su objetivo, construir una idea más uniforme de por qué es importante el papel de los niños en el contexto social.

Además, su difusión sirve para construir una nueva forma de relación del mundo adulto hacia las niñas y niños, destacó Alberto Reséndiz, educador en derechos de la CDHDF.

“Uno de los objetivos es romper el silencio en torno a lo que está sucediendo con niñas y niños, es decir, romper esta idea mágica, fantástica, romántica, de que la niñez parece que es una etapa de la vida maravillosa y que niñas y niños viven feliz”, señaló.

[b]La fórmula para hablar de derechos con los niños[/b]

Para que el niño entienda el concepto de derecho y, a partir de eso, sepa cuáles son sus derechos, en la Casita de los Derechos parten de la siguiente fórmula:

Lo que necesito para vivir + Lo que merezco como persona = Derechos

Juegos en equipo, lluvias de ideas sobre lo que son los derechos, preguntas para la reflexión de los menores y hasta una dinámica de dibujo son algunas de las actividades que se desarrollan en el taller.

“Se le tiene que hacer al niño hincapié en que sus derechos son suyos y que no están condicionados a absolutamente nada, por lo tanto no se le pueden retirar por ninguna situación, no se le pueden condicionar, no dependen de absolutamente nada”, subrayó Osnaya.

[b]¿Cuáles son los derechos de los niños?[/b]

Derechos como la vida en familia, tener una vivienda, alimentación, salud, educación, y a tener un nombre, son claramente identificados por los pequeños.

La Convención de los Derechos de los Niños reconoce, además de esos, otros como: derecho a ser tratados con respeto, decir lo que piensan, al juego y descanso, a recibir la protección de las leyes, a que nadie abuse de su cuerpo y a recibir ayuda.

Alberto Reséndiz, educador de derechos de la CDHDF, destaca que existe solo una única oportunidad en cada niño para desarrollarse plenamente y para eso se necesitan los derechos.

“Las niñas y niños requieren de ciertas responsabilidades de las personas adultas para poder gozar de una niñez adecuada, y pensando a futuro que estas propias niñas y niños que tuvieron una niñez adecuada, una niñez favorable, también puedan relacionarse de la misma manera”.

Al final, el objetivo de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, y de iniciativas como la Casita de los Derechos, es transformar el discurso, más que en una ley o en un taller, en un estilo de vida en favor de los niños y niñas.