Niegan amparo a segundo socio mayoritario de Oceanografía

Un juez federal rechazó otorgar un amparo a Martín Díaz Álvarez por la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el fraude cometido contra Banamex.
El 18 de mayo Oceanografía salió del concurso mercantil al que entró en abril de 2014
Martín Díaz Álvarez era el segundo socio mayoritario de Oceanografía (Especial )

Ciudad de México

Un juez federal rechazó otorgar un amparo a Martín Díaz Álvarez, segundo socio mayoritario de la empresa Oceanografía, quien pretendía suspender la orden de aprehensión que fue librada en su contra por su probable responsabilidad en el fraude de 500 millones de dólares cometido contra Banamex y otras compañías.

Martín Díaz  fue detenido el pasado 12 de agosto en Miami, Florida, Estados Unidos por violación a las leyes migratorias de ese país; su estancia en esa nación todavía no se resuelve.

José Alfonso Montalvo Martínez, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, volvió a negar la protección de la justicia al sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, luego de que un tribunal colegiado ordenó al juzgador reponer el procedimiento.

Montalvo resolvió que sí está es fundada y motivada la resolución de Rubén Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales, quien concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión contra Díaz Álvarez.

El juez de amparo determinó en su sentencia que también está acreditado el elemento del delito consistente en que la presentación de documentación falsa de los activos de la empresa Oceanografía -en la que Martín Díaz tenía el cargo de director financiero-, fue con el propósito de obtener un crédito, ello por la naturaleza y operatividad de las operaciones financieras entabladas con Banamex.

Asimismo, se encuentra acreditada la probable responsabilidad de Martín Díaz en razón de que por las funciones que desempeñaba como director financiero, tenía intervención directa en los trámites de los financiamientos de Oceanografía, pues pasaban por su revisión y autorización, además de tener conocimiento directo de los estados financieros de dicha empresa, indicó el juez.

La PGR acusó a Díaz Álvarez del delito previsto en el artículo 112, fracción I, y sancionado en el cuarto párrafo del mismo numeral de la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de las personas que proporcionen a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de los activos de una persona moral, con el propósito de obtener un crédito, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución, cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial, exceda de 350 mil días de salario.

El año pasado Interpol giró una ficha roja contra Díaz Álvarez, debido a una orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra, por su probable responsabilidad en el fraude cometido contra Banamex por 500 millones de dólares.