Ninguno de los cinco sobrevivientes a los ataques de La Degolladora identifican a Itzel Nayeli García Montaño, de 22 años, como su agresora.
Ayer una página web de un medio de comunicación estatal publicó una fotografía y el nombre de la presunta atacante.
Sin embargo, Laura Castillo García, directora de Comunicación Social de Chimalhuacán, dijo en entrevista con MILENIO que la fotografía empezó a circular desde hace más de 10 días entre los fiscales de la zona oriente.
Al mostrarla a los cinco supervivientes, “ninguno de ellos la identificó como su victimaria”.
La funcionaria consideró una irresponsabilidad de la procuraduría estatal que se haya permitido la filtración de la imagen, “pues pone en riesgo la identidad de una persona”.
Aclaró que la fotografía corresponde a una joven que hace cuatro meses tuvo una riña con su esposo y lo agredió, por lo que el afectado denunció a su cónyuge y la responsabilizó de los ataques a navajazos que han ocurrido en el municipio.
“La gente que conoce a Itzel Nayeli sabe que no es ella. Se trata de un desquite del marido, que ahora la ha puesto en un gran riesgo hasta de ser blanco de un linchamiento”, manifestó.
Castillo adelantó que mañana funcionarios del ayuntamiento, acompañados por lo menos de 5 mil vecinos viajarán a la ciudad de Toluca para protestar y exigir, a la procuraduría estatal que acelere las investigaciones y capture a la verdadera responsable de las agresiones; además de que se eviten más filtraciones.
Reiteró que desde el pasado 20 de septiembre, los sobrevivientes de los ataques de La Degolladora declararon a las autoridades ministeriales que siguen el caso, que “la mujer de la fotografía no era su agresora”.
Libra otro cargo
En Michoacán, la cuarta sala penal del Tribunal de Justicia dictó auto de libertad a Cemeí Verdía, ex comandante de la policía comunitaria de Ostula, por el delito de robo; sin embargo no podrá abandonar la cárcel ya que aún tiene pendiente un proceso judicial por homicidio calificado.
La magistrada Ángeles Llanderal Zaragoza determinó que la consignación presentada carece de fundamentos suficientes para sostener dicha acusación, por lo que falló a favor de Verdía.
Con éste suman ya tres autos de libertad obtenidos por el ex líder comunitario, todos bajo las reservas de la ley, lo que implica que el ministerio público puede continuar las investigaciones.
El ex autodefensa fue detenido y encarcelado el 19 de julio pasado en La Placita, municipio de Aquila, por un delito electoral, portación ilegal de armas, robo y homicidio.
De los tres primeros, el ex líder de los grupos de autodefensa ya fue exonerado.
Con información de: Francisco García Davish