Niegan crimen organizado en asesinato de contralmirante

Internan en cárcel federal de Veracruz a Flavio Gómez, hermano de "La Tuta", y en Michoacán atrapan a un lugarteniente del capo.
El homenaje a José Luis Corro Chávez en Michoacán.
El homenaje a José Luis Corro Chávez en Michoacán. (Quadratín)

Michoacán y México

Autoridades estatales y federales descartaron que el homicidio del contralmirante José Luis Corro Chávez, ocurrido el martes por la noche en el puerto de Lázaro Cárdenas, tenga relación con el crimen organizado. 

El procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy, aseguró que el capitán de puerto fue víctima de un grupo criminal dedicado al robo de vehículos, ya que pese a su rango no tenía escolta ni vehícu-
lo blindado. 

Precisó en conferencia de prensa que tras un operativo fueron detenidos dos presuntos asesinos, identificados como Miguel Ángel y Noel Uriel, ambos de 22 años, en la Autopista Siglo 21, cuando intentaban escapar a Guerrero; un tercer implicado sigue prófugo.

El funcionario informó que se recuperó la camioneta Toyota tipo Tacoma modelo 2015 que fue robada al mando naval, y aseguradas una camioneta pick up Nissan azul, un automóvil compacto tipo Monza, mariguana y un arma corta, con que presuntamente dispararon al contralmirante. 

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, también negó que este crimen fuera una reacción de Los caballeros templarios por la detención de Servando Gómez, La Tuta.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario afirmó que “está plenamente acreditado” que fue un robo y confirmó la detención de dos presuntos asesinos.

La Secretaría de Marina aseguró que el mando naval murió por disparo de arma de fuego y descartó que el móvil esté relacionado con sus actividades profesionales. 

“Derivado de este evento, lamentablemente falleció el contralmirante Corro Chávez, quien fue asaltado al ser sorprendido por delincuentes, los cuales al consumar el robo del vehículo abrieron fuego en su contra, provocándole lesiones mortales”, precisó la Semar.

Ayer los restos del contralmirante fueron trasladados a Veracruz a bordo de un avión de la Armada de México, tras un homenaje de cuerpo presente en el Patio de Honores de la X Zona Naval, en donde se destacó su labor en la capitanía de puerto.

José Luis Corro fue asesinado el miércoles por la noche en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas por sujetos que lo despojaron de su camioneta y huyeron.

Encarcelan a hermano

La Procuraduría General de la República internó en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, a Flavio Gómez Martínez, hermano de La Tuta.

Junto con él fueron internados en esa cárcel Eduardo Esteban Avilés, Juan Manuel Ayala Maldonado, Édgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emanuel Arias Sánchez y Marcelo Reyes Sánchez.

María Antonieta Luna Ávalos fue encarcelada en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Mientras, elementos del Ejército detuvieron este jueves a Sergio Huerta Tena, lugarteniente de Servando Gómez, conocido por su extrema violencia y considerado uno de los objetivos relevantes de la estrategia de seguridad en Michoacán.

En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad federal informó que Huerta Tena reportaba sus supuestas acciones delictivas a La Tuta y presuntamente era el encargado del cobro de cuotas, extorsión, secuestros y homicidios en los municipios de La Huacana, Huetamo, Nuevo Urecho, Churumuco, Ario de Rosales, Tacámbaro y Turicato, Michoacán.

Fue capturado en una brecha que conduce de la comunidad Playa Larga a La Huacana y ofreció a los militares tres millones de pesos para que lo dejaran en libertad.

 

Con información de: Rubén Mosso y Lorena López