Niegan amparo a ex jefe de finanzas de Coahuila

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo determinó que Héctor Javier Villarreal no alcanza la protección de la justicia federal por varios aspectos controvertidos.

Ciudad de México

Un juez federal negó un amparo a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas del estado de Coahuila a quien se vincula con un fraude de más 5 mil millones de pesos durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés.

Javier Villarreal es prófugo de la justicia desde fines de 2012, luego de que fue detenido en Texas, Estados Unidos, pero tras el pago de una fianza recuperó su libertad y no se volvió a conocer su paradero.

El ex secretario de Finanzas pretendía echar abajo el auto de formal prisión que se dictó en su contra el pasado 2 de diciembre, por su probable responsabilidad en el delito equiparado de fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Villarreal Hernández y a otros ex funcionarios de Coahuila de emitir decretos, con documentos y firmas falsas, con los que simuló que el Congreso de esa entidad solicitó más de 5 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito.

El juez Primero de Distrito con residencia en Saltillo, Coahuila, determinó negar la protección de la justicia al quejoso porque varios de los cargos impugnados ya habían sido analizados no sólo por el juez de la causa, sino también en un amparo en revisión que resolvió el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región.

El juez determinó que hay elementos que acreditan que Villarreal Hernández es responsable del delito que fincó en su contra la PGR; también estimó que no se violaron las garantías ni derechos humanos del quejoso.

En noviembre de 2012, la Procuraduría General de la República determinó que no contaba con pruebas que relacionaran al ex gobernador Humberto Moreira, con la deuda contraída por su estado por más de 5 mil millones de pesos, a través de documentación falsa.

Por dicha razón, la PGR propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito.

La consulta la presentó Ignacio Sandoval Alviso, agente del Ministerio Público Federal titular de la Mesa XII de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, en la que determinó:

“…es importante señalar que en el caso no existe un solo medio probatorio del que se desprendan indicios de la probable responsabilidad del ciudadano Humberto Moreira Valdés en la comisión de los referidos ilícitos, ni tampoco se cuenta con imputaciones, de ninguna índole, que permitan sostener las mencionadas acusaciones, es decir no existen probanzas documentales, ni testimoniales, de las que se desprenda su pretendida participación en estos hechos”.

Hace unas semanas, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que ese caso estaba archivado porque no existían pruebas que incriminaran al ex mandatario del endeudamiento de su estado con documentación falsa.