Niega alcalde invasión de autodefensas en Chilpancingo

Mario Moreno Arcos rechazó el informe elaborado por la CNDH, donde se afirma que en ese municipio guerrerense existe la presencia de esos grupos; el edil aclaró que sólo hay comunitarios regulados.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, rechazó el informe presentado por la CNDH
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, rechazó el informe presentado por la CNDH (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo, Guerrero

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos aseguró que en la demarcación a su cargo no hay grupos de autodefensa, como lo consignó en su informe especial la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En los últimos días, la administración estatal ha sostenido una polémica con la CNDH por el informe que está presentó en materia de Seguridad Pública y grupos de autodefensa.

La comisión plantea en su informe que el crecimiento de dichos grupos es tal, que incluso en Chilpancingo se han presentado algunas expresiones de autodefensa, entre los elementos de prueba cita las reuniones del sector empresarial con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), expresión que en agosto de 2013 encabezó una marcha por la paz en la cabecera municipal.

"Yo soy el presidente municipal y no tengo el reporte de ninguna autodefensa", apuntó Moreno Arcos.

Explicó que en varios pueblos existen grupos de la Policía Comunitaria, pero aclaró que se trata de una policía regulada; con uniforme oficial y que está dentro de la licencia colectiva, lo que implica que portan armas de cargo otorgadas por el ayuntamiento y reconocidas por el gobierno federal.

Por eso insistió: "En Chilpancingo no hay autodefensas, al menos que alguien me asegure lo contrario y me presente pruebas".

Comentó que en ningún momento fue convocado a una reunión de trabajo, tampoco se le solicitó alguna información relacionada con el tema por personal de la CNDH.

Por eso dijo que se sorprendió cuando el informe del organismo incluyó a la capital de Guerrero como una de las zonas con autodefensas activas.

Explicó que el 2 de enero participó en una reunión con operadores del gobierno estatal y federal en el ámbito de la Seguridad Pública, se afianzaron acuerdos y se iniciaron acciones encaminadas a revertir los niveles de violencia que se incrementaron en el cierre de 2013.

Las acciones ya están en marcha y por eso sostuvo que en los próximos días la población se dará cuenta de una disminución importante de los hechos de violencia, porque los resultados de las acciones pactadas serán inmediatos.