Niega SLP autogobierno en penitenciaria

El titular de la SSP estatal, Joel Melgar Arredondo, aseguró que no existen grupos que controlen el reclusorio, de acuerdo al diagnóstico dado a conocer por la CNDH.
Un guardia vigila a los presos en la cárcel de la base de Guantánamo
(AFP)

San Luis Potosí

El gobierno de San Luis Potosí negó que exista autogobierno de los internos en el Centro de Reinserción Social de La Pila, de acuerdo a los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Joel Melgar Arredondo, dijo que no existe autogobierno de los internos.

En La Pila, apenas en abril pasado ocurrió un riña generalizada en la que participaron aproximadamente 200 reclusos con un saldo de 65 lesionados y trece muertos. En esa ocasión, el gobierno estatal explicó el hecho por que había reclusos que estaban ya cansados de pagar cuotas, derecho de piso y protección a otros reos.

Interrogado sobre el Diagnóstico revelado por la CNDH, en el que se señala entre otras cosas que "persisten deficiencias de las autoridades en el ejercicio de sus funciones al permitir el control de parte de internos en la seguridad y control sobre el resto de la población", el titular de la SSP estatal dijo respetar los resultados, pero acotó que no los comparte.

Negó que en la Penitenciaría del Estado exista autogobierno, como lo advierte el Diagnóstico de la CNDH, aunque reconoció que esa práctica si se presentaba "pero en años anteriores y nosotros la hemos venido corrigiendo, especialmente con el traslado de reos peligrosos a penales de otras entidades".

A decir del secretario de Seguridad, en estos momentos en la Penitenciaría no existen grupos que tengan bajo su control el gobierno del reclusorio y señaló que se atienden todas las recomendaciones que emita la comisión.

Sin embargo, según la CNDH, el problema del autogobierno en la penitenciaría estatal ubicada en la Delegación de La Pila en la capital potosina, fue identificado desde el Diagnóstico Penitenciario correspondiente a 2009 y desde entonces se ha mantenido.

La Penitenciaría del Estado alcanzó una puntuación de 5.8 sobre 10 según el Diagnóstico Nacional, de ello el gobernador Fernando Toranzo Fernández, dijo que se trata de una calificación satisfactoria, aunque reconoció que "no es la que deseamos" y por eso "estamos trabajando para corregir las cosas".