Niega GDF detenciones arbitrarias en marcha

El secretario de Gobierno capitalino dijo que el GDF actuó de manera prudente, por lo que todas las detenciones realizadas el día de ayer se hicieron sujetas a derecho.
ANTE DISTINTOS JUZGADOS CÍVICOS FUERON PRESENTADAS 75 PERSONAS, 63 HOMBRES, ENTRE ELLOS DOS MENORES, Y 12 MUJERES, DE LAS CUALES UNA ES MENOR.
ANTE DISTINTOS JUZGADOS CÍVICOS FUERON PRESENTADAS 75 PERSONAS, 63 HOMBRES, ENTRE ELLOS DOS MENORES, Y 12 MUJERES, DE LAS CUALES UNA ES MENOR. (AFP)

Ciudad de México

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, rechazó que se hubieran realizaran detenciones arbitrarias durante los disturbios ocurridos en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, señaló que el gobierno capitalino tuvo una actuación muy precisa del uso de la fuerza y que tienen evidencia plena de la participación de todos los detenidos en los desmanes

“Las detenciones son totalmente legales, sujetas a la norma, sujetas a derechos y los detenidos fueron presentados para que el proceso sea encausado"”, aseguró Serrano, quien indicó que 75 personas fueron llevadas ante un juez cívico y 22 al Ministerio Público, donde se fincarán las responsabilidades correspondientes.

Insistió en que no hubo detenciones arbitrarias y, consideró, probablemente por eso hay la percepción de que hubo actuación tibia de parte del gobierno capitalino.

Respecto a los heridos, destacó que hubo lesiones menores entre manifestantes, y en el caso de los 32 policías lesionados ninguno se reporta en estado grave.

En tanto, en entrevista con MVS Radio, Héctor Serrano precisó que la mayoría de los manifestantes en la marcha de ayer eran pacíficos, “quien confrontó son un grupo identificado como anarquistas, que repartieron manuales anunciando que iban a causar daños” y en el que explicaban como lesionar a un oficial y dañar inmuebles.

Señaló además que “se va a revisar si algunas (personas) ya habían participados en otros momentos. Parece que sí, muchos de ellos ya habían participado en otros actos”.