Jefe policiaco, autor de la golpiza a reportera: fiscal

Anuncia que arrestaron a dos agresores y que buscan a otro; el alcalde de Silao se deslinda.
Carlos Zamarripa explica en conferencia de prensa quiénes participaron en la agresión a la periodista.
Carlos Zamarripa explica en conferencia de prensa quiénes participaron en la agresión a la periodista. (Especial)

Guanajuato

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que Nicasio Aguirre Guerrero, director de la policía municipal de Silao, fue quien ordenó la agresión a Karla Janeth Silva, reportera del periódico El Heraldo.

El pasado 4 de septiembre, varios sujetos irrumpieron en el área de redacción de ese diario para golpear a la periodista, a quien le causaron heridas en el rostro y un edema cerebral.

También agredieron a Adriana Palacios, asistente de oficina, y dañaron los muebles. Antes de retirarse, los sujetos le dijeron a la reportera que “le bajara” a sus notas.

Ayer, el fiscal de Guanajuato dio a conocer en conferencia de prensa que fueron detenidos Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, dos de los presuntos agresores de la reportera, a quienes se les hallaron varias pertenencias de las víctimas.

Dijo que estos sujetos tienen antecedentes de robo y posesión de droga, y ahora enfrentarán cargos por lesiones graves que ponen en riesgo la vida y robo calificado con violencia.

Señaló que se encuentran prófugos José Samuel Ornelas Martínez y el jefe policiaco Nicasio Aguirre, quien todavía el miércoles se presentó a entregar sus armas de cargo a la dependencia municipal.

“Acreditamos que él fue el que ordenó a estas personas, el que los contrató, el que llevó a cabo ciertas acciones para que se hiciera” la golpiza a la reportera, puntualizó.

En 2007, Nicasio Aguirre Guerrero fue acusado por tortura en 2007 cuando era elemento de la Policía Ministerial, con base en un hecho ocurrido en el municipio de San Felipe.

Acompañado por Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública estatal, Zamarripa anticipó que el alcalde de Silao, Enrique Solís Arzola, será llamado a declarar por este caso y reiteró que una de las líneas de investigación es el trabajo periodístico que Silva Guerrero hacía respecto al municipio.

Minutos después, el alcalde priista Solís Arzola aseguró que el miércoles fue la última vez que vio a Aguirre Guerrero.

En conferencia de prensa en la Presidencia Municipal, se deslindó de la agresión a la reportera. “Yo no tengo nada que ver en esa situación. Yo no tenía conocimiento del caso. Me he enterado por los medios”, indicó.

—¿Cuándo fue la última vez que vio a Nicasio Aguirre? —le preguntaron los reporteros.

—El día de ayer (miércoles) en el transcurso de la mañana. Vino a recoger unos oficios que tenían que firmarse del Subsidio para la Seguridad en los Municipios.

Informó que como Aguirre Guerrero se encuentra prófugo, Juan José Rocha quedará al frente de la corporación, quien hasta hoy se había desempeñado como subdirector de la Policía Municipal.