En Nezahualcóyotl la violencia empaña coordinación

Según el alcalde, a pesar de los ataques en bares de la localidad la incidencia delictiva ha disminuido en 20 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría.

Estado de México

En tanto el alcalde de esta localidad, Juan Zepeda Hernández, aseguró que los hechos violentos en dos bares de la demarcación "empañan las acciones coordinadas de los gobiernos estatal y federal" en el combate al crimen organizado, familiares de las víctimas afirmaron que ir a un antro en este municipio "es jugar a la ruleta rusa" y que, en efecto, la delincuencia está bajando "pero de Michoacán para acá".

Por un lado, al hablar de los hechos criminales sucedidos en el "Davis Coffe and Karaoke", con resultado de dos muertos, y de los ocurridos en en bar "Wings and Beer", con saldo de diez heridos de bala, Zepeda Hernández sostuvo que se trata de de acciones perpetradas por la delincuencia organizada, y que se está trabajando en forma coordinada con las autoridades estatales y federales para dar con los agresores.

Según el alcalde, a pesar de estos hechos la incidencia delictiva ha disminuido en 20 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

"Siempre ocurren casos como los de la semana pasada y vienen a empañar un tanto el esfuerzo legítimo, tangible y con resultados que hemos logrado, y con esto quiero decir que hemos intensificado la coordinación con las diversas instancias estatales y federales", dijo el edil.

Mencionó que espera que estos acontecimientos no se repitan en la localidad, los cuales no son distintos de los que suceden en otros lugares, "sin embargo es una realidad que existe una problemática, que no estamos exentos, pero hemos asumidos desde el gobierno municipal la responsabilidad de la seguridad en forma tangible y permanente".

Resaltó las acciones y la inversión que a nivel municipal se ha realizado para atender ese rubro, "para abatir la corrupción y las complicidades, y queremos que estos sucesos ya no ocurran".

Por su lado, familiares del matrimonio conformado por los jóvenes Verónica Lucero Méndez Díaz y Mario Francisco Sánchez Martínez, victimados en el "Davis Coffe Karaoke" la madrugada del domingo pasado, afirmaron que salir a un antro en Neza es jugar a la ruleta rusa, al tiempo de exigir justicia y que el gobierno no se deje desamparado a los hijos de los malogrados cónyuges, una niña de seis años (Rita Joselyn) y un bebé de un año de edad.

"Ojalá el gobierno no deje desamparados a mis nietos; que los apoyen para que se garantice su educación porque aunque estamos nosotros, ya no somos jóvenes y vamos al día", dijo Alicia Díaz López, abuela de Joselyn.

Víctor Aurelio Méndez, padre de Verónica Lucero, se quejó de los supuestos cinturones de seguridad en la entidad anunciados por las autoridades diciendo que "para que vean que sí está bajando la delincuencia, pero de Michoacán para acá".

"Yo les digo a los sicarios: ¿qué no les da asco que sus hijos coman de la sangre inocente de nuestros hijos?", dijo en un espacio de las exequias de sus familiares realizadas hoy.