Nezahualcóyotl: declaratoria de desastre; sin llegar

“Es el caso de unas 500 familias, menos dramático que elde otras que lo perdieron todo. Se tenía un fondo de contingencia pero seacabó”.
Nezahualcóyotl: declaratoria de desastre; sin llegar.
Nezahualcóyotl: declaratoria de desastre; sin llegar. (Antonio López)

Toluca

El gobierno de esta localidad informó que está en espera de que la Secretaría de Gobernación haga efectivo el acuerdo del Congreso Federal y declare a Nezahualcóyotl como zona de desastre natural, al tiempo de asegurar que ante las lluvias de agosto y septiembre pasados en diversos estados del país, el ayuntamiento apoyó con dos camiones de víveres, mismos que fueron entregados a la Cruz Roja y al gobierno del Distrito Federal para enviarlos a los damnificados.

Asimismo, dio a conocer que de las casi 5 mil familias que resultaron afectadas por las precipitaciones en Nezahualcóyotl, sólo a unas 500 no se les alcanzó a apoyar en razón del presupuesto, aunque esos casos no fueron de los considerados graves o de pérdida total.

Por un lado, el alcalde Juan Zepeda Hernández confió en que la Segob realice la declaratoria correspondiente, en apego al punto de acuerdo del Congreso Federal del 9 de septiembre pasado, ya que en esa forma su administración podría contar con una partida especial para realizar obra de infraestructura hidráulica, fundamentalmente colectores y cárcamos

Con ello se evitarían afectaciones por la concentración de agua, como sucedió en casi 10 mil viviendas y, principalmente, en 5 mil casas de las colonias Las Águilas, Ampliación las Águilas, Constitución del 57, Nueva Santa Martha Manantiales, Loma Bonita, La Perla, Reforma, San Agustín, Izcalli y Rey Neza, con pérdidas materiales que alcanzaron los 500 millones de pesos.

Por otro lado, Roberto Pérez Ortiz, vocero del ayuntamiento, destacó que aunque se canalizaron recursos propios por casi 10 millones de pesos para atender a los vecinos de Neza, todavía hay gente que perdió cosas y cuya solicitud de apoyo está pendiente.

"Es el caso de unas 500 familias, menos dramático que el de otras que lo perdieron todo. Se tenía un fondo de contingencia pero se acabó", afirmó.

Sobre si la autoridad de Nezahualcóyotl recibió ayuda de los municipios vecinos ante las lluvias, el funcionario sostuvo que "lo único que sabemos es que gobierno del Estado de México envío varios camiones vactor para las tareas de desalojo y desazolve, e igual apoyó el gobierno del Distrito Federal. Hubo problemas también en el municipio de Los Reyes, donde sí enviaron recursos, pero no fue nuestro caso".

Recordó que se hizo frente a la contingencia con recursos propios distribuyendo, mediante la Brigada de Reacción Inmediata, despensas, cobijas, garrafones de agua, colchonetas y otros, además de apoyar tareas de limpieza de viviendas y cisternas.