Familiares de víctimas del News Divine acudirán a instancias internacionales

Los padres de las 12 personas que murieron en el operativo realizado en 2008 dijeron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y probablemente a la Corte Penal Internacional.
Nuevas pesquisas hará un grupo de expertos sobre la muerte de 12 jóvenes en la discoteca News Divine, en un operativo policiaco efectuado el 20 de junio de 2008.
Familiares de las víctimas del New’s Divine exigieron la renuncia de Guillermo Zayas González como director de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Familiares de las víctimas del operativo realizado en el bar News Divine en 2008 anunciaron que acudirán a un grupo de expertos independientes para que analicen el caso y los resultados se lleven ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los familiares mostraron su descontento porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió el 27 de enero a cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en el operativo que dejó 12 muertos.

"Se va a confirmar un grupo de expertos que analizarán todo el caso del News Divine para poder llevarlo en su momento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y probablemente ante la Corte Penal. Todavía se está configurando (quién será el responsable del análisis), ya hay algunas invitaciones y hasta que no estén certeras no se dará el comunicado oficial, y a su vez ellos presentarán tanto su estrategia como los mecanismos para llegar a la justicia internacional", afirmó Armando Barrera, abogado e integrante de Cauce Ciudadano, organización que acompaña a los familiares de las víctimas.

Agregó que los expertos tendrán la tarea de analizar todas las violaciones a derechos humanos que encuentren en este expediente y de considerarlas bastas y oportunas, tendrán herramientas e insumos necesarios para acudir a instancias internacionales.

Los familiares de las víctimas exigieron la renuncia de Guillermo Zayas González como director de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen, Campeche, pues consideran que el ex jefe del extinto Mando Único Policial (Unipol), quien coordinó el operativo en la discoteca en el que perdieron la vida 12 personas, no cuenta con la capacidad para estar al frente de la seguridad pública en ningún lugar.

"Un servidor público con un antecedente de tal naturaleza, de tal gravedad como el haber creado y ejecutado un operativo en donde fallecieron 12 personas y muchas más fueron lesionadas, no puede estar a cargo de una dirección en la cual está bajo su mando el proteger a la ciudadanía de Ciudad del Carmen. Es una falta de capacidad que en determinado momento pudiera costar más vidas a gente del lugar", dijo Armando Barrera, abogado e integrante de Cauce Ciudadano, organización que acompaña a los familiares de las víctimas.

También hicieron una exhortación al presidente del ayuntamiento de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, para que si el director de Seguridad Pública no renuncia, éste lo remueva de su cargo inmediatamente, y exigieron al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que a través del Juzgado 19 penal con sede en el Reclusorio Oriente, que es quien conoce la causa, pueda emitir a la brevedad la sentencia de fondo de Zayas González.

Por su parte, Hilda Barragán, madre de una de las víctimas, aseguró que el que Zayas esté al frente de la seguridad pública en Ciudad del Carmen es un peligro para la juventud y en general para toda la gente de ese lugar.

"Para nosotros es un riesgo permanente que él esté justamente a cargo de la seguridad pública de Ciudad del Carmen. Me llena de mucho dolor nada más de oír su nombre porque tuvo mucho que ver en el tapón que se hizo ahí en la discoteca y donde por desgracia falleció mi hija. Nada más oigo el nombre y se me revuelve el estómago", afirmó.