Repondrán procedimientos de Nestora Salgado

La defensa legal de la líder de la policía comunitaria de Olinalá dijo que existen elementos suficientes para que los jueces puedan concederle la libertad en las tres causas penales en su contra.
Nestora Salgado García.
Nestora Salgado García fue detenida en agosto de 2013 acusada de secuestro. (Archivo)

Ciudad de México

Los jueces que tienen a su cargo las causas penales contra Nestora Salgado García decretaron reponer los procedimientos legales que se le siguen, con lo que podría ser liberada.

De acuerdo con la defensa legal de Salgado García, la decisión de reponer los procesos se debió al hecho probado de que la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá es ciudadana estadunidense y en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular.

Sus abogados estiman que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo del último año se han aportado pruebas de descargo.

“Es importante señalar que esos medios de prueba, no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica”, puntualizó la defensa en un comunicado.

Salgado García era comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, cuando fue detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de secuestro. Estuvo recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y actualmente se encuentra en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México.

A principios de febrero de este año el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU pidió al gobierno de México liberarla y proporcionarle una compensación apropiada debido a la violación de sus derechos y determinó que su detención fue ilegal y arbitraria.

El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de Salgado García.

La decisión adoptada hace dos días por los jueces deja sin efecto las resoluciones respecto a las tres causas penales, por lo que nuevamente se recabará la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. Una vez que le tomen la declaración, la autoridad judicial tendrá tres días para determinar si se le dicta auto de formal prisión o le conceden la libertad.