CIDH pide atender salud de Nestora Salgado

Esa comisión explicó que la comandante de la policía comunitaria está "en una presunta situación de riesgo porque sus actuales patologías de salud no estarían siendo debidamente atendidas".
Nestora Salgado García.
La comisión considera que la información preliminar demuestra que Nestora sí está en riesgo. (Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano establecer medidas precautorias para la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, ya que está en "una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo" en el penal de Nayarit donde está recluida.

El 28 de enero, día en que la comisión solicitó medidas cautelares, explicó que Nestora está "en una presunta situación de riesgo porque sus actuales patologías de salud no estarían siendo debidamente atendidas" en el Centro Federal Femenil del Noroeste.

Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la comisión considera que la información preliminar demuestra que Nestora sí está en riesgo.

De acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la comisión solicitó al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Nestora Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomiendan los especialistas.

Nestora es acusada de secuestrar al síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, y a un grupo de jóvenes acusados de colaborar con la delincuencia.

La hija de la comandante, Saira Salgado, ha denunciado constantemente que a Nestora se le mantiene casi incomunicada y que su abogado enfrenta muchos obstáculos para acceder a ella.