Es nefasto que policías hayan torturado a detenido: SSP

El secretario de Seguridad de Acapulco, Alfredo Álvarez, afirmó que ya presentó una denuncia de hechos contra los 3 elementos de la Policía Turística del puerto; aclaró que la agresión fue en 2013.

Acapulco, Gro.

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, calificó como nefasto el actuar de policías Turísticos que torturaron y agredieron sexualmente a un hombre detenido, al que vendaron los ojos y atacaron durante varios minutos con toletes.

Entrevistado al término de un evento al que acudió para brindar seguridad al alcalde de Acapulco, Luis Walton, Álvarez Valenzuela aseguró que desde ayer inició la denuncia de hechos en contra de los tres efectivos de la Policía Turística del puerto.

"Se concentró al personal que fue identificado en el video, son elementos de la Policía Turística, rindieron su informe de lo acontecido y procedí a hacer una denuncia de hechos ante el MP, ya se presentó (la denuncia) y fue ratificada, ya están presentándose a declarar", aseguró.

El titular de la SSPyPC, reveló que el abuso policiaco se pudo haber cometido en el interior de un módulo de seguridad que se encuentra ubicado en el Parque de La Reyna, junto al Muelle Fiscal.

Indicó que los hechos ocurrieron en el mes de octubre del 2013, antes de que llegara a ocupar el cargo como secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

-¿Hay otra persona, la que toma el video de esta brutalidad policiaca, quien es?, se le preguntó.

-Eso ya le corresponderá al MP (Ministerio Público) hacer la investigación correspondiente yo hice mi denuncia con base en lo que se presenta en el video y al parte informativo que rinden estos policías.

-¿Qué dice el parte informativo?

-Que efectivamente lo realizaron (golpearon al detenido) en el mes de octubre del año pasado, ellos sí reconocen que hicieron esas cuestiones y con base en esa situación ya los presenté ante la agencia del Ministerio Publico.

-¿Quién es el hombre que detienen?

-Desconozco no está presentado ante las instancias

-¿Dónde lo golpearon, dónde lo torturaron?

-Al parecer por las características del lugar, es el módulo de la Policía Turística, ubicado en el Parque de La Reyna, pero son investigaciones que tendrá que hacer el Ministerio Público.

-¿No impacta (la golpiza) de manera negativa a los turistas?

-Eso depende de ustedes (los medios de comunicación), de que ustedes difundan que fue un hecho de hace varios meses, yo llegué en diciembre, y a los 20 días tomé acciones contra la Policía Turística y en 20 días fueron removidos los mandos, el director y el segundo comandante de la Policías Turística, porque yo vi que no tenían control sobre ese personal.

Álvarez Valenzuela señaló que se tomaron acciones radicales para el control de esa corporación, y que hasta la fecha han sido removidos casi al 50 por ciento de los agentes de un total de 120.

Apuntó que una nueva generación de 30 jóvenes que van directamente a la Policía Turística, con lo que se busca ir renovando el personal.