Necesario ordenar prisiones para disminuir secuestros: Renato Sales

Autoridades mexicanas buscan trasladar a prisioneros acusados de secuestro a cárceles de máxima seguridad para disminuir este delito

Tijuana

El desorden dentro de algunas penitenciarías del país es un peligro, ya que desde el interior grupos criminales que continúan operando planean los secuestros, advirtió el zar Antisecuestros de México, Renato Sales.

El funcionario señaló que el gobierno federal busca replicar en todos los estados de la república un sistema penitenciario donde los presos acusados de secuestro sean trasladados a prisiones de máxima seguridad.

"Buena parte se planean desde la prisión, buena parte de los secuestros acontecen porque las prisiones se encuentran desordenadas, entonces necesitamos poner orden en el sistema penitenciario. Algunos estados ya han logrado poner orden y han logrado trasladar a sus sentenciados y procesados por el delito de secuestro a un penal de alta seguridad, dependiente de la propia entidad federativa", expuso.

En el caso de Baja California, señaló que a pesar de registrar una incidencia a la baja en secuestros, comparada con las cifras entre 2007 y 2010, las autoridades no deben descuidarse ya que existe un repunte en otros delitos.

Aunque Sales sostuvo que el número de secuestros disminuyó, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) demuestra un incremento; mientras que entre enero y febrero de 2013 fueron denunciados cinco plagios, en el mismo período pero de este año se tiene registro de ocho incidentes.

Aseguró que se requiere mejorar las condiciones de las unidades antisecuestros para garantizar la disminución de este delito, ya que la meta es llevarlos a su mínima expresión.