Necesario, civilizar policías municipales: López Lara

Los municipios que registran el mayor número de delitos son: Guadalajara y Puerto Vallarta, seguidos de Tepatitlán, Zapotlán el Grande, Chapala, Lagos de Moreno y Zapopan.
Guadalajara es el municipio que registra mayor número de aprehensiones con 5 mil 483, según MIDE.
Guadalajara es el municipio que registra mayor número de aprehensiones con 5 mil 483, según MIDE. (Milenio)

Guadalajara

Civilizar a las policías municipales, necesario ante las denuncias que registra Jalisco, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara.

El funcionario indicó que actualmente se han logrado reducir el número de denuncias en distintos rubros y que es necesario revisar aquellos delitos que hayan aumentado en el número de denuncias para estudiar la aplicación de políticas públicas que ayuden a combatirlas.

“Traigo un porcentaje en secuestros, 75 por ciento abajo, traigo robo vehículos abajo, en extorsiones ha aumentando la denuncia pero no se ha consumado el delito… A la mejor pudo haber aumentado en un rubro y es la parte que hay que operar y hay que trabajar y  hacer las políticas públicas y las estrategias para bajar esos delitos”, indicó López Lara.

Los delitos que más se denuncian en Jalisco, según cifras de la Fiscalía General del Estado, fueron los robos con 31 mil 959 denuncias, seguido de  patrimoniales con 16 mil 168 denuncias y lesiones con diez mil 093.  Sin embargo, en 2014 se reportaron un total de 91 mil 526 denuncias, que a comparación del 2013, representó una disminución de más de diez mil acusaciones.

Mientras que los municipios que registran el mayor número de delitos son Guadalajara y Puerto Vallarta, seguidos de Tepatitlán, Zapotlán el Grande, Chapala, Lagos de Moreno y Zapopan.

MILENIO JALISCO dio a conocer que se incrementó en 126 por ciento las detenciones en 2014 en el que se reportaron un total de 12 mil 785 arrestos de presuntos delincuentes, de acuerdo a datos del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE).

El comparativo detalló que de 2012 al año anterior se registró un incremento de detención considerable pues en el 2012 se registraron dos mil 793, en 2013 fueron cinco mil 641 y en 2014 se llegó a la cifra de las más de 12 mil aprehensiones. De ese total, sólo mil 777 detenciones se lograron a través de la Fuerza Única de Jalisco.

En el tema de los detenidos es Guadalajara el municipio que registra mayor número de aprehensiones con un total de 5 mil 483. Después aparece Zapopan con tres mil 769 y en tercer sitio Tlaquepaque con 968, de acuerdo a datos del MIDE.