Necesaria, colaboración internacional por desaparecidos: Murillo

El procurador Jesús Murillo admitió que ese problema rebasó la política interior, y si no somos capaces de intercambiar la información con otros países “vamos a seguir en la oscuridad total”.
El titular de la PGR recordó que firmaron convenios con la Cruz Roja para pedir que auxilien a México con las técnicas, los modos, las cuestiones que más eficientemente se han dado en el mundo “y que hoy por razones distintas a una guerra, padecemos en este país”.
El titular de la PGR recordó que firmaron convenios con la Cruz Roja para pedir que auxilien a México con las técnicas, los modos, las cuestiones que más eficientemente se han dado en el mundo “y que hoy por razones distintas a una guerra, padecemos en este país”. (Archivo)

México

El problema de los desaparecidos rebasó la política interior del país, admitió el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien dejó claro que si no entendemos que es necesaria la colaboración internacional “vamos a seguir en la oscuridad total”.

Durante su participación en el Cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, el funcionario federal indicó que México está tratando de sistematizar la información con otros países que tienen el mismo problema, para tratar de resolver este tema.

“…el problema de los desaparecidos nos rebasó al ámbito interno…hoy si no entendemos la colaboración internacional, si no somos capaces de intercambiar la información que apenas aquí estamos tratando de sistematizar y acomodar con los países de origen, incluso, de muchos de los que desaparecen aquí, o de algunos que desaparezcan allá, vamos a seguir en la oscuridad total…”, expresó.

Murillo Karam comentó que la presente administración está tratando de mantener un rumbo claro y fijo, por eso la necesidad de solicitar la colaboración de la Cruz Roja Internacional.

“…por eso le caímos encima a la Cruz Roja, hacia donde tienen experiencia, conocimiento.

“Experiencia profunda, seria y eso ha estado en las guerras más cruentas, en las situaciones más difíciles para la humanidad, saben lo que es tratar con desparecidos y con pérdidas, saben cuáles son los mejores mecanismos”, mencionó el procurador ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El titular de la PGR recordó que firmaron convenios con la Cruz Roja para pedir que auxilien a México con las técnicas, los modos, las cuestiones que más eficientemente se han dado en el mundo “y que hoy por razones distintas a una guerra, padecemos en este país”.

“También tengo que darle las gracias a la Cruz Roja y decirle que nos disculpe, le vamos a seguir cayendo encima”, apuntó.

El pasado 30 de septiembre, la PGR firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja Internacional, ésta última que facilitará una base de datos y ayudará a perfeccionar la metodología que permitirá a la dependencia identificar a personas desaparecidas y fallecidas con mejores resultados.

El software que se entregará a la PGR cuenta con un banco de datos que creó la Agencia Internacional de Búsqueda al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y el cual se ha perfeccionado en los últimos 68 años con datos de desapariciones en todo el mundo.

Asimismo, a partir del 4 de septiembre comenzó a correr el plazo de 12 de meses que tiene la PGR, quien con el apoyo de peritos argentinos tratará de identificar los restos de migrantes localizados de 2010 a la fecha en fosas de San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León, víctimas que murieron a manos de [i]Los Zetas[/i].