Necesaria, cercanía de policías con población: experto

El crimen encuentra campo de acción en sociedades alejadas de sus cuerpos policíacos, advirtió el asesor de relaciones institucionales de la policía de Brasil, Rogerio Saebra Martins.

Ciudad de México

La proximidad de la policía con la gente es una necesidad social para mantener el control del territorio, porque de no ser así la delincuencia se apodera de ese espacio que le pertenece a la población, explicó el asesor de relaciones institucionales de la policía de Brasil, Rogerio Saebra Martins.

En la inauguración del Segundo Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías, que se realiza en el Castillo de Chapultepec, el también experto en política militar de Río de Janeiro señaló que el crimen necesita de la informalidad para hacer sus actividades ilícitas.

Por ello es necesario acercar a la policía a la sociedad, lo que en Brasil se ha llamado "proximidad", expuso en su conferencia.

"El territorio es fundamental para la acción policiaca, porque no hay ningún valor de nuestras acciones como policías si no hay control del territorio", planteó el jefe de la policía militar de Brasil.

México y Brasil tienen similitudes en los problemas de seguridad, planteó al explicar que la policía debe tener un conocimiento profundo de su sociedad y sus regiones, "toda vez que existe una necesidad operacional y de conocimiento para sus estrategias.

"El crimen necesita de la informalidad, porque donde hay mucha formalidad estos no tienen espacio porque hay control total y para negociar necesitan que no haya ley", subrayó Saebra Martins.

Destacó que el objetivo que ha dado el éxito en Brasil es tener el control del territorio y la proximidad como un factor que da forma para sacar a la delincuencia de sus acciones sin darle oportunidad al llevar a cabo sus actividades ilícitas.