Navidades rojas al interior del estado

En los últimos tres años se han registrado olas de asesinatos durante los festejos del 24 y 25 de diciembre en Jalisco en comparación con otras fechas.
Pleitos y viejas rencillas fueron el móvil más común.
Pleitos y viejas rencillas fueron el móvil más común. (Milenio)

Guadalajara

Las jornadas del 24 y 25 de diciembre de los tres últimos años han transcurrido entre homicidios en Jalisco, con varias muertes en cada uno de esos días.

En 2012, los hechos de sangre incluyeron el asesinato de tres policías municipales en Pihuamo y una persona que no pertenecía a la corporación durante una balacera contra las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública local el 23 de diciembre, tras lo cual cuatro policías fueron privados de su libertad y localizados decapitados el 24 de diciembre

El 25 de diciembre se localizaron tres cadáveres en una brecha del municipio de Ayotlán.

En el área metropolitana de Guadalajara, perecieron dos hombres asesinados la madrugada del 25 de diciembre, uno de ellos murió a causa de heridas por arma punzo cortante después de una pelea en la colonia El Tapatío, San Pedro Tlaquepaque, y otro por heridas de proyectil de arma de fuego en la colonia Jardines de la Cruz.

En 2013, falleció la noche del 24 de diciembre un hombre que fue atacado con arma punzante y cortante en la colonia Santa Cruz de las Huertas, Tonalá, después de una discusión con el dueño de una tienda de abarrotes.

Ya durante la madrugada del 25 de diciembre, en la colonia Insurgentes, un joven que recibió una puñalada en el pecho pereció cuando volvió a la reunión de Navidad en casa de su familia; en la colonia Zalatitán, en Tonalá, un hombre recibió un balazo aproximadamente a la misma hora y falleció cuando lo atendían en la Cruz Verde municipal.

Por la mañana, vecinos de la colonia La Mezquitera localizaron en un aljibe el cadáver de un hombre que fue asesinado durante la noche, en el municipio de Tlaquepaque, más tarde fue encontrado el cadáver de un indigente victimado a golpes en la colonia El Mirador y por la noche, en la colonia Villas del Nilo murió baleado otro hombre, ambos en el municipio de Guadalajara.

La Nochebuena de 2014 también ocurrió entre distintos hechos de sangre: la mañana del 24 de diciembre, tres hombres fueron asesinados, uno de ellos baleado en un canal cercano al poblado de El Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga; otro en la colonia El Tigre, Zapopan, donde con una piedra asesinaron a un joven; y en San Juan de Ocotán un cadáver fue encontrado envuelto en lonas y con un balazo en la cabeza.

En la colonia Morelos, un joven fue localizado sin vida el 25 de diciembre por policías de Guadalajara, muerto por golpes y envuelto en cobijas; más tarde fue localizado un hombre baleado y muerto en una finca del poblado de Nextipac y casi al medio día fue recogido el cadáver de un indigente que recibió disparos de arma de fuego en la colonia Beatriz Hernández.

Por la noche, un habitante de Santa Cecilia, Guadalajara, intervino en un pleito de vecinos y le dieron tres balazos que lo privaron de la vida; también por la noche, paramédicos de Cruz Verde Villa de Guadalupe, Zapopan, recogieron a un hombre que había recibido una golpiza y que murió más tarde. 

13

muertos en la Navidad de 2012

6

homicidios en Navidad de 2013

7

asesinatos en Navidad de 2014