"Narcomanta" en Tlalpan es falsa, afirman federales

La jornada violenta dejó ocho homicidios en tres entidades, entre ellos uno más en Iztapalapa y una mujer en Cancún, así como el presunto suicidio de un ex funcionario municipal de Durango.

México

El análisis de contenido de la manta dejada ayer en un puente peatonal de Insurgentes Sur, en la delegación Tlalpan, revela que se trata de un mensaje falso, que no fue elaborado por algún cártel del narcotráfico y su objetivo es "dañar la imagen" del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, el mandatario capitalino advirtió que no "minimizará" la aparición de este mensaje, a pesar de que presenta "información mezclada".

Funcionarios del gabinete de seguridad, consultados por MILENIO, advirtieron que fue "armado" con el propósito de atemorizar a la población y "dañar la imagen" del mandatario capitalino.

"El mensaje es una especie sin pies ni cabeza y todo apunta a que no fue colocado por la delincuencia organizada, además de que no se utilizó el lenguaje del cártel de Sinaloa", opinaron.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la Dirección General de Servicios Periciales ya indaga el origen gráfico del mensaje, mientras que la Policía de Investigación analiza su contenido para confirmar o descartar su sentido, así como localizar a quienes lo colocaron.

La manta fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Al respecto, Mancera señaló: "Apareció una manta colgada en un puente que hace referencia a siete organizaciones diferentes. No vamos a minimizar ni, por supuesto, tomar como broma el tema. Sin embargo, tiene demasiada información mezclada".

En entrevista, subrayó que "tiene diferentes mensajes", pero su investigación corresponde a la procuraduría capitalina.

Tres en el DF

Ayer, la capital vivió una nueva jornada violenta con tres homicidios. En un primer hecho, un comandante ministerial del Estado de México fue ultimado a tiros en la colonia Chalma de Guadalupe, en los límites de la demarcación Gustavo A. Madero.

Según la procuraduría capitalina, sujetos dispararon contra Carlos Braz Chávez, de 41 años, cuando salía de un gimnasio en las calles Guadalupe y Chiapas, en dicha delegación, e hirieron a Arturo N, de 38 años, propietario del establecimiento.

Autoridades también reportaron el hallazgo de dos hombres asesinados por disparos en la cabeza, en calles de las delegaciones Iztapalapa y Cuajimalpa.

En el primer caso, la víctima, de aproximadamente 35 años, recibió dos balazos, en la calle 7 casi esquina con la calle 21, de la colonia José López Portillo.

La PGJDF inició una averiguación previa por la muerte de un hombre, de unos 40 años, cuyo cadáver fue localizado la madrugada de ayer en la colonia Bosques de las Lomas, en Cuajimalpa.

Cerca de la medianoche, policías recibieron el reporte de varios automovilistas sobre un bulto tirado en un camellón de la calle Bosques de Tejocotes.

De acuerdo con las investigaciones, confirmaron que era el cuerpo de un hombre. La víctima fue asesinada en otro lugar, ya que en la zona no se encontraron casquillos percutidos.

En Quintana Roo fue asesinada otra joven en el fraccionamiento popular Paseos Kabah, en la región 223 de Cancún; con este crimen suman ya tres mujeres ultimadas en esta semana.

La procuraduría de la entidad confirmó que la maestra de baile Elsy del Rosario Sánchez Pisté estaba desnuda sobre la cama, tenía huellas de violencia en el cuerpo y murió por estrangulamiento.

En Jalisco, elementos municipales de El Salto localizaron en tres cadáveres en un vehículo.

En Durango, Salvador Hernández Hernández, ex secretario del ayuntamiento de Mapimí, fue hallado muerto en su domicilio, en lo que se presume se trató de un suicidio.

Autoridades ministeriales confirmaron que al mediodía del jueves, familiares encontraron al ex funcionario, quien fue cesado por una imagen en la que mostró sus genitales, pendiendo de un cable eléctrico, en la cochera del número 63 de la calle Callejón del Mercado.

En Chihuahua hubo dos homicidios violentos.

Con información de: Ana Salazar, Fernando Meraz y Juan José García