Narcolaboratorio es el más grande en Guanajuato

Nicasio Aguirre, jefe de Seguridad de Silao, aseguró que la granja tiene 100 metros de frente por 150 de fondo.
En otra nave del narcolaboratorio estaban los utensilios para elaborar la droga.
En otra nave del narcolaboratorio estaban los utensilios para elaborar la droga. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El jefe de Seguridad Pública del Municipio de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero aseguró que el narcolaboratorio descubierto ayer por una explosión, era tan grande que podría ser el más grande asegurado de México.

Ninguna autoridad pudo informar concretamente cuántos kilos de droga sintética aproximadamente producían en el lugar los narcococineros.

Autoridades federales tendrán que investigar cuanto tiempo tenía de operar el meganarcolaboratorio, en esa zona. Y es que pocas personas transitaban por ese lugar.

Aguirre Guerrero explicó en una entrevista: "se recibe la llamada al servicio de emergencias 066 primero nos reportaron un incendio, de inmediato se le notifica a personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Silao, acudieron al lugar y pues se le tuvo que informar a la Policía Ministerial, al Ejército Mexicano, a las Fuerzas del Estado, y se descubre el narcolaboratorio".

Precisó el jefe de policía que no hay ningún detenido y que además la narcococina por las dimensiones sería una de las más grandes que han descubierto, no solo aquí en Guanajuato, sino en México.

"Pues sí es bastante grande aquí el lugar donde está el laboratorio. Estamos hablando que tiene 100 metros de frente por unos 150 de largo aproximadamente", detalló el funcionario municipal.

Recalcó también Nicasio Aguirre que el reporte ciudadano sigue siendo muy importante: "Claro que sí, el reporte de la ciudadanía es de valiosa importancia para descubrir este tipo de hechos. El lugar está a menos de un kilometro en línea recta con el Aeropuerto Internacional del Bajío".

Además el jefe de seguridad de dicho municipio dijo que los habitantes más cercanos a la finca no se habían percatado de movimiento extraño de los operadores del narcolaboratorio y por eso no lo habían reportado.

El lugar en donde se produjo la explosión era una zona donde había espacios para alimentar animales pero, en lugar de puercos o vacas había barriles con los químicos.

Los bomberos y personal de Protección Civil no tardaron mucho en controlar el fuego pero tuvieron que hacerlo rápido y con las medidas preventivas para evitar que el fuego alcanzara otros químicos.

Militares y policías tuvieron que recorrer el lugar con mascarillas para evitar inhalar los químicos.