'Narco' iba al partido del Tri y lo detiene Interpol

Lo busca EU; México, no. En el Estado de México fueron detenidos 9 presuntos miembros del cártel Nueva Generación y el líder de una banda de plagiarios.
El pasaporte con el que se identificó el delincuente en Brasil.
El pasaporte con el que se identificó el delincuente en Brasil. (Smart Mover)

México

Elementos de Interpol-Brasil detuvieron en el aeropuerto de Río de Janeiro al mexicano José Díaz Barajas, identificado por EU como uno de los principales introductores de metanfetaminas en esa nación.

El mexicano, de 49 años, originario de Guadalajara, fue ubicado junto con su familia cuando pretendía abordar un vuelo a la ciudad de Fortaleza para presenciar el partido de futbol entre México y Brasil.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la detención del mexicano, pero dejaron claro que en nuestro país no hay alguna investigación en su contra, por lo que pedirán información a las  autoridades estadunidenses.

Comentaron que Interpol notificó que nuestro connacional cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue otorgada por el juez brasileño Marco Aurelio Mello, por lo que permanecerá internado en la prisión de Río de Janeiro.

Mencionaron que el sospechoso y su familia contaban con entradas para presenciar el partido mundialista.

Las autoridades detallaron que la detención ocurrió la noche del pasado lunes; agregaron que, en Brasil, servidores públicos de diversas naciones apoyan a la Interpol para ubicar a distintos fugitivos mundiales, que pueden asistir a ese país, aprovechando la presencia de miles de personas que asisten a la justa deportiva.

Esta no es la primera vez que algún narcotraficante mexicano es detenido durante un evento deportivo de talla internacional.

En los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia, en 2000, la Interpol ubicó a los líderes de la organización criminal denominada Los Tres de la Sierra, la cual operaba en Chihuahua.

Los dirigentes Francisco Ríos Valderrama y Armando García Quiroz fueron identificados gracias a las tomas de televisión que realizaban hacia los asistentes al estadio olímpico.

Posteriormente fue capturado Rubén Valdez Carrasco en Hawái, mientras que Ismael Venegas fue detenido en Chihuahua.

Cabe señalar que desde enero de 1996, la organización Los Tres de la Sierra introdujo y distribuyó más de 60 toneladas de mariguana en Estados Unidos. La droga era vendida por “avanzadas” o por consignación a compradores encargados de comercializarla.

GOLPE EN EL EDOMEX

Por otra parte, el procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó de la detención de nueve presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación.

También dio a conocer la detención del líder de una banda de secuestradores, desmembrada en marzo pasado en Cuautitlán Izcalli.

Apuntó que tras labores de inteligencia, elementos de la procuraduría detuvieron en el barrio de El Calvario, en Zinacantepec, a ocho hombres y una mujer, quienes presuntamente se dedicaban al narcomenudeo.

Les fueron incautadas 600 dosis de mariguana, una escopeta calibre 12 milímetros y dos armas cortas calibre 9 mm con más de 60 cartuchos útiles, además de dos cuchillos, seis teléfonos celulares y equipo de comunicación.

Los detenidos fueron identificados como Antonio Hernández Solano, de 27 años; Edwin Rodolfo Villalba Ángeles, de 19; Juan Carlos Alcántara Felipe, de 21, y Fernando de la Rosa Salazar, de 29.

Así como Filiberto Arellano Barragán, de 24; Alejo Gómez Alarcón, de 28; Erick Delgado Marín, de 42; Heriberto Araujo Arroyo, de 22, y Rosaura Procopio Esquivel, de 23.

El procurador dio a conocer también que fue detenido Héctor Miguel de la Loza Gasca, señalado como líder de un grupo de secuestradores en Cuautitlán Izcalli.