'Narco', extorsión y plagio, cargos contra 'El Ingeniero'

Al momento de su captura comía hamburguesas, veía el fut y llevaba 100 mil dólares, confirma el comisionado Monte Alejandro Rubido.
Fernando Sánchez Arellano.
Fernando Sánchez Arellano. (Especial)

México

Mientras la selección mexicana anotaba el segundo gol en su partido frente a Croacia, los elementos del Ejército mexicano ingresaron al Carl's Junior de Tijuana y detuvieron a quien era considerado el heredero del cártel de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, quien en ese momento portaba 100 mil dólares en efectivo.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido confirmó la detención de Sánchez Arellano, por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, y quien contaba con diversas averiguaciones previas por tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.

Para confirmar que se trata del hijo de Enedina Arellano Félix, quien también tiene control del grupo delictivo, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) contrasta sus huellas y rasgos e incluso se compara su perfil genético con los perfiles de Ramón, Francisco y Benjamín Arellano Félix, sus tíos, los dos primeros extraditados en Estados Unidos y el último ya fallecido, quienes en su momento fueron líderes del crimen organizado.

Rubido señaló que de acuerdo con información del gobierno, El Ingeniero tomó el control del cártel de Tijuana después de la captura de Eduardo Teodoro García Simental en 2010.

Detalló que El Ingeniero, de 41 años, se integró al cártel de Tijuana a finales de 2002 "y se manejaba con un bajo perfil en sus actividades ilícitas, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta".

No obstante, Sánchez Arellano mantuvo durante dos años (de 2008 a 2010) con García Simental "una pugna por el control de la organización, lo cual derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones".

El funcionario federal detalló que los elementos del Ejército y la PGR, sin realizar un solo disparo, cumplimentaron una orden de aprehensión girada contra Sánchez Arellano, el lunes a las 4 de la tarde, tiempo del Pacífico,
en la colonia Centro de Tijuana. Fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

En tanto, el director en jefe de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, detalló en el mensaje ofrecido en la Secretaría de Gobernación que se realizan pruebas de dactiloscopía forense para comparar las huellas del detenido con las de la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de la identificación fisonómica de confrontación de rasgos con las fotografías que ya estaban en manos de la autoridad, se le tomaron muestras de fluido para obtener su perfil genético y confrontarlo con los de sus tíos para comprobar si existen correspondencias por línea materna, "dado que presumiblemente se trata de su sobrino e hijo de una hermana".

Rubido agregó que esta captura fue posible gracias a los trabajos de inteligencia que ubican las operaciones del cártel de Tijuana en esa ciudad y también en Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]