Gómez Urrutia ya tiene la ciudadanía canadiense

Marco Antonio del Toro, abogado del líder minero, dijo que desde el 30 de junio Napoleón Gómez Urrutia recibió el documento que lo acredita como ciudadano de Canadá.
El líder de los mineros escapó a Canadá para evitar su detención.
Napoleón Gómez Urrutia se autoexilió en Canadá luego de que la PGR lo acusara de desviar recursos del fideicomiso del sindicato minero. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia ya tiene la nacionalidad canadiense, reveló su abogado, Marco Antonio del Toro.

"Es ciudadano canadiense a partir del 30 de junio, mediante un documento firmado por el primer ministro (Stephen) Harper en el que le da la bienvenida como ciudadano canadiense", dijo Del Toro en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Explicó que Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense porque en los ocho años que lleva en ese país ha mantenido una situación migratoria estable.

Señaló que "Napoleón Gómez Urrutia jamás ha estado escondido" y que "después de que el gobierno de Canadá analizó su situación resolvió que le otorgaba la residencia permanente por no ser creíbles las acusaciones". Luego vino el otorgamiento de la nacionalidad.

Aclaró que aunque el líder minero "puede votar y ser votado (en Canadá) a partir del día 30 de junio", no perdió la nacionalidad mexicana.

Sostuvo también que "más que cuidarnos de fichas rojas estamos planeando su regreso a México", ya que "de 11 acusaciones, 10 de ellas ya fueron desactivadas plenamente por lo que hubo sentencias de inocencia, estamos en la última, en un paso final".

El pasado 7 de agosto la PGR informó que Interpol había emitido una ficha roja en contra de Napoleón Gómez Urrutia, quien se autoexilió en Canadá en 2006, luego de que fue acusado de desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero.