Interpol gira ficha roja contra Gómez Urrutia

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, dijo que el gobierno mexicano deberá esperar a que un juez de Canadá libere una orden de detención contra 'Napo'.
El líder de los mineros escapó a Canadá para evitar su detención.
El líder de los mineros escapó a Canadá para evitar su detención. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La Interpol emitió una ficha roja contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, confirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, para Radio Fórmula, la funcionaria federal dijo que con esta ficha no se podrá detener al líder de los mineros.

"El día de ayer se logró por fin que se boletinara una ficha roja en contra Napoleón Gómez Urrutia; lo que quiere decir es que las autoridades en cuanto vean que está ingresando a un país deberán avisarnos para que nosotros podamos formalizar una solicitud de extradición", dijo Benítez Tiburcio.

La funcionaria señaló que ahora las autoridades mexicanas tendrán que esperar a que un juez en Canadá, país donde se encuentra Napoleón, libere una orden de detención provisional y puedan arrestar a Gómez Urrutia con fines de extradición ya que tienen una orden de aprehensión vigente en México.

Comentó que después de mucho tiempo la Interpol decidió otorgar la ficha roja porque el gobierno mexicano demostró que el proceso contra Gómez Urrutia no es una persecución política como él aseguró en su momento.

Gómez Urrutia fue acusado de desviar 55 millones de dólares y en 2006 escapó a Canadá para evitar ser detenido.