Murillo: con una llamada localicé a un desaparecido

Aunque las cifras varían constantemente, están certificadas y a quien quiera comprobarlo le daremos la información, ofrece.

Mérida

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, aseguró que las cifras de reportadas sobre desaparecidos cambian constantemente, pues las listas no fueron depuradas y hoy han encontrado a muchos con solo levantar el teléfono.

Dijo que en muchos casos ni siquiera les costó trabajo localizar a esas personas, sino que fue suficiente que algún funcionario de la PGR utilizara un sistema, levantara un teléfono, empezara a llamar y en muchos casos le contestaron: "No, pues mire, mi tío ya llegó, había ido a comprar cigarros y se tardó un poquito más de lo que acostumbra tardar"; entonces levantan un acta, la firman y nos la reportan al Cenapi [Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia] y lo descontamos (de la lista).

"Fíjese que cuando comenzamos las pruebas, hasta yo hice una llamada y efectivamente tuve suerte, encontré a uno y me dijeron: 'No señor, sí está aquí. Él había presentado la denuncia porque había estado desaparecido. Por fortuna fue una cuestión de otro tipo, muy personal y aquí está'. Y esto es lo que hace que las cifras cambien y así es como encontramos a una buena parte", expresó.

En conferencia de prensa al término de la 31 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el procurador explicó que las cifras de desaparecidos en todo el país fueron acumuladas por el Cenapi.

"¿Qué sucedió? Sucedió que se acumularon todas estas informaciones, se señaló quienes habían sido denunciados como desaparecidos, pero nunca
se depuró, nunca se preguntó a las procuradurías cuántos de esos se habían encontrado.

"Una buena parte en la disminución de los números surge de ahí, de la depuración. ¿Cuántos encontraron? ¿Cuántos encontraron vivos? ¿Cuántos se identificaron muertos? Y eso es lo que nos da las cifras nuevas...

"...por eso cuando yo di la primer cifra (15 mil 441 hasta mayo) dije a tal fecha esta cifra, pero no está actualizada. Y a los dos días, el señor secretario (de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) dio la fecha actualizada, la actualizó a plenitud, completita", recalcó.

Murillo subrayó que también han identificando a personas con nuevos sistemas periciales, donde reciben auxilio de organismos internacionales. "Esta es la forma de que suben y bajan el número de las cifras, pero todas están certificadas. Y quien quiera ver cómo están certificadas, podemos mostrárselas con toda la seguridad, claridad y transparencia", enfatizó.

Los números

-El 22 de mayo pasado, durante su comparecencia en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reveló que ya quedan 8 mil "personas no localizadas".

-Explicó que el listado del gobierno de Felipe Calderón era de 27 mil desaparecidos; lo depuraron y quedó en 13 mil, pero entre 2012 y 2014 se elevó a 16 mil, de los cuales ya fueron ubicados 8 mil.

-Ricardo García Cervantes renunció el martes pasado a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR; él dijo que solo habían sido halladas 73 víctimas de desaparición forzada.