Murillo: el Estado tiene el control en Michoacán

Manuel Mondragón respalda el trabajo de Alfredo Castillo, comisionado en esa entidad, tras el encuentro en el que estuvo un capo de los Valencia; “vamos por buen camino”, asegura.
El titular del MP con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y el vocero del gobierno federal.
El titular del MP con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y el vocero del gobierno federal. (René Soto)

Ciudad de México

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó que los grupos de autodefensa que entraron a Apatzingán el pasado sábado tengan el control de ese municipio  o de Michoacán; por el contrario, señaló que el Estado es el se ha hecho cargo de la situación.

“En Michoacán el que está actuando es el Estado, el gobierno es el que lo está haciendo”, sostuvo el funcionario federal.

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, afirmó que la presencia de las fuerzas federales en 27 municipios de la Tierra Caliente ha dado paz al estado y aseguró que el gobierno federal “va por buen camino”.

Los funcionarios fueron entrevistados en el Castillo de Chapultepec, adonde acudieron para la ceremonia del 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Murillo se refirió ahí al encuentro del comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, con los grupos de autodefensa, en el que estuvo presente uno de los cabecillas del cártel de los Valencia (Juan José Farías).

“Creo que tendrían que preguntárselo más bien a quienes debieron haber tenido alguna razón (para reunirse), y no necesariamente es una mala razón, puede ser incluso una buena razón. Desconozco el asunto; no puedo opinar”, indicó.

Respecto a cómo elegir con quién reunirse en Michoacán, Murillo apuntó que  eso depende de la circunstancia local.

En cuanto a los indicios de que las autodefensas se hayan armado con apoyo del cártel de Jalisco Nueva Generación, el titular de la PGR señaló que tiene la misma información que a finales de enero. “No hay ningún dato nuevo”.

También se le preguntó sobre la entrada de los grupos de civiles armados a Apatzingán, una de las plazas principales de los templarios. Rechazó que hayan tomado el municipio y reiteró que el Estado tiene el control.

En cuanto a la reglamentación de la Ley de Extinción de Dominio, pendiente desde 2009, cuando el Senado aprobó esa reforma (Murillo Karam era entonces presidente de la Comisión de Gobernación), el titular dela PGR señaló que ese tema no es de su área.

Manuel Mondragón celebró la coordinación que han logrado en Michoacán las fuerzas federales y la autoridad local.

“Lo que está haciendo el comisionado (Alfredo Castillo) es adecuado; ha establecido gran coordinación con el gobierno estatal, con los gobiernos municipales y, sin duda, está muy vinculado con el Ejército y la Policía Federal, lo cual nos complace mucho”, dijo.

Sostuvo que precisamente esa coordinación ha permitido tener los primeros resultados en el restablecimiento del orden en Tierra Caliente.

“Estamos trabajando del brazo todos. Esto es la base para que se vayan dilucidando las cosas; cada quien está tomando sus responsabilidades. Lo está haciendo el Ejército mexicano de una manera espléndida y lo estamos haciendo en la Policía Federal de una manera adecuada, creo que vamos por buen camino”.

Claves

Primeros pasos

- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que la solución en Michoacán no depende de una persona, sino de todos los sectores, grupos y organizaciones .

- “Ni los discursos, ni las acciones de relumbrón o el uso de la fuerza pueden, en lo individual, lograr la paz. Se requiere de un objetivo que aglutine a todos en torno a la recuperación de la tranquilidad y el desarrollo del estado”, indicó.

- El legislador michoacano sostuvo que la designación del comisionado Alfredo Castillo y las millonarias inversiones federales en la entidad representan apenas un inicio de la solución.