Murillo anuncia 'estrategia' mayor para Tamaulipas

Se trata de establecer las acciones adecuadas a los problemas y las condiciones geográficas del estado, a fin de recuperar rápidamente la tranquilidad, explicó.
Jesús Murillo Karam y Egidio Torre Cantú en Ciudad Madero.
Jesús Murillo Karam y Egidio Torre Cantú en Ciudad Madero. (José Tapia)

Madero, Tamaulipas

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que el gobierno trabaja en una “estrategia mayor”, adecuada a la situación de la entidad, en la cual no será necesario un comisionado.

Entrevistado luego de participar en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Noreste, puntualizó que el mensaje del gobierno federal es que “tendrá que devolver la paz y tranquilidad a los tamaulipecos a la brevedad posible”.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que el fin de semana pasado ocurrieron balaceras en la zona sur del estado, principalmente en Tampico y Madero, lo que dejó un saldo de 28 muertos y 10 delincuentes detenidos.

Ayer, Murillo manifestó que “se señalaron los problemas geográficos (de Tamaulipas). Hay más y los tiene específicos. Requiere otro tipo de estrategia. Una adecuada a Tamaulipas, adecuada a las condiciones que tiene Tamaulipas. Y eso es lo que estamos por tener en poco tiempo”.

—Procurador, si se reconoce que la situación geográfica de Tamaulipas complica las cosas, ¿por qué no brindarle el apoyo necesario? —le preguntaron los reporteros.

—Se está brindando y, repito, se está preparando una estrategia mayor todavía —subrayó.

Descartó la necesidad de un comisionado de seguridad para atender los problemas que enfrenta la entidad. “Yo no creo que sea necesario en Tamaulipas la presencia de un comisionado. Cada estado tiene sus características propias y Tamaulipas las tiene”, explicó.

Rechazó que la entidad se encuentre abandonada por el gobierno federal, y destacó que por el momento “la estrategia de seguridad en Tamaulipas, como en todos los casos, se está midiendo con toda precisión”.

“No está abandonado el estado. Está atendido por el gobernador, está atendido por el gobierno federal. Pero, indudablemente, tendrá que llegar el momento en que la estrategia plena se aplique completamente y se resuelva. Y en el momento que esto suceda, verán que es una estrategia que tendrá el propósito de mejorar”, acotó.

Murillo explicó: “De lo que se trata cuando se aplica una estrategia es de reducir el problema. Y si no se hace con una estrategia adecuada, bien pensada y bien medida, el problema puede ser mayor de lo que se está resolviendo”.

Aunque no descartó la llegada de más elementos federales al estado, insistió en que la solución no es solo un asunto de más policías, sino de establecer un plan integral.

“No es solo un asunto de elementos, se tiene que saber para qué, cómo, dónde y cuándo. Y eso es lo que significa un plan”, afirmó.

El gobernador Egidio Torre Cantú celebró la realización de la conferencia en Ciudad Madero y reconoció al titular de la PGR su trabajo para que la justicia y la seguridad en Tamaulipas sean tangibles.

Ismael Quintanilla, procurador estatal, indicó: “Las adversidades no han sido obstáculo, sino una manera de esforzarse aún más”. Él fue el anfitrión de sus pares de Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Zacatecas.

El acto se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, e inclusive se realizó una inspección canina con el fin de detectar explosivos en el salón en el que se inauguró el encuentro.