Murillo Karam promete esclarecer caso Tlatlaya

El procurador dijo que parte de las investigaciones que llevara a cabo la PGR consistirán en una ampliación del dictamen en materia criminalística, que incluye "la revisión de la posición de la ...
La policía estatal se encuentra en la bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas en un enfrentamiento con el Ejército.
La policía estatal se encuentra en la bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas en un enfrentamiento con el Ejército. (AP/Archivo)

Ciudad de México

El procurador General de la República, Jesús Murillo, expresó el compromiso de esclarecer el caso de 22 civiles que murieron en un supuesto enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

"Nuestra obligación es encontrar la verdad, sea cual sea", aseveró el funcionario durante una comparecencia en San Lázaro, quienes exigieron que se aclare si se trató de un enfrentamiento o una matanza por parte del Ejército como se ha difundido recientemente en algunos medios.

"Es clarísimo que no puedo pronunciarme porque haya sido una cosa u otra. Sería un gravísimo error" hacerlo sin tener todos los elementos, declaró.

Murillo, quien reconoció que el tema es "bastante complejo", afirmó que "no importa el tiempo que se necesite" para "buscar la verdad" sobre lo que ocurrió en el municipio de Tlatlaya el pasado 30 de junio.

Detalló que parte de las investigaciones que llevara a cabo la PGR consistirá en una ampliación del dictamen en materia criminalística, que incluye "la revisión de la posición de la víctima y victimario", y ampliar las muestras de ADN.

De acuerdo con la versión oficial, el choque armado se registró cuando efectivos militares que realizaban un patrullaje fueron agredidos por desconocidos en una zona del Estado de México próxima al de Guerrero.

La semana pasada la revista Esquire Latinoamérica publicó una entrevista con una mujer identificada por un seudónimo (Julia), quien dijo ser testigo presencial del suceso.

Aseguró que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los civiles murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron.

En las horas siguientes, afirmó "Julia", los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron.