Municipios con riesgos geológicos omiten curso de profesionalización

Decidieron no acudir a curso de Remoción de Masa y Ladera Inestable que habían solicitado.
Hay localidades con zonas inestables que representan un peligro.
Hay localidades con zonas inestables que representan un peligro. (Cortesía)

Pachuca

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, informó que a pesar de las capacitaciones que se han gestionado para la atención a contingencias existen municipios que hacen caso omiso a la profesionalización.

El reporte de la subsecretaría, sostiene hay municipios con zonas inestables que representan peligro a la población, pero el personal encargado de la Protección Civil no acude a la capacitación para atender en primera respuesta a emergencias por derrumbes, deslizamientos o hundimientos.

El pasado viernes 15, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo realizó una capacitación a directores de protección a la población de distintos municipios referente a Remoción de Masa y Ladera Inestable con el personal de Geofísica del la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).

Reporte de la subsecretaría sostiene que los municipios que presentan mayor tendencia ese tipo de fenómenos son Huazalingo y Tlanchinol, los cuales no se presentaron a la profesionalización para la atención a derrumbes.

La capacitación fue enfocada al personal de protección civil de los municipios, obras públicas del estado y personal de la Secretaría de Desarrollo Social es un trabajo que permite a todo el personal involucrado de distintas áreas de las áreas municipales y estatales que ayuda conocer los orígenes de los derrumbes, grietas, deslaves y con ello contar con herramientas muy claras de los protocolos de acción de cada una de las dependencias que participan.

La idea de realizar el curso sobre remoción de masas para fortalecer a los municipios que están en alerta por derrumbes.

Precisamente el día de la capacitación hubo un derrumbe en el municipio de Huazalingo, el cual no tuvo mayor repercusión para la ciudadanía, el alcalde de aquella demarcación solicitó el apoyo de Protección Civil del estado, a pesar de que el personal de Protección Civil del municipio no acudió a la capacitación informó el subsecretario de gestión de riesgos.

“El curso no tuvo ningún costo para los ayuntamientos, se trató de conocimientos gratis solo debieron invertir en transportación, pues alimentos se les proporcionó en la capacitación, pero varios municipios entre ellos Huazalingo y Tlanchinol no se presentaron”, señaló el subsecretario Miguel García Conde Álvarez.

Integrantes de la dirección del municipio de Tlanchinol, que solicitaron el curso, tampoco acudieron al curso. Asimismo, los municipios ausentes se reservaron la explicación del por qué su personal de Protección Civil nos asistió luego de haberla gestionado en ante la Subsecretaría de Gestión de Riesgos.

Claves

En riesgo

- La capacitación que se realizó el pasado viernes se llevó a cabo con miras a analizar terrenos en casos de que se otorguen licencias para la construcción de viviendas.

- Para la construcción de fraccionamientos o viviendas se tienen que hacer estudios y apreciar las consecuencias de riesgo geológico o de ladera inestable.

- Si se tolera la construcción anárquica, se fincarán responsabilidades a quien permita estos asentamientos, advierten.