Municipios se afectaron por no distribuir a sus elementos: Álvar

El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato aseguró que a pesar de la indicación de redistribuir a los elementos en los municipios, sí se vieron afectados por la depuración en las fuerzas de ...
Álvar Cabeza de Vaca.
Álvar Cabeza de Vaca.

León, Gto.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública, afirmó que los municipios sí se vieron afectados con la depuración en las fuerzas de seguridad, por lo que se les dio la indicación de redistribuir a sus elementos en las zonas con mayor índice de delincuencia.

Agregó que por esto, es importante crear estrategias que permitan que los policías que están en servicio puedan cuidar a las ciudades.

"Lo que debe de haber es más capacidades en las policías, que en eso estamos trabajando en la capacitación a todos los municipios que tiene policía municipal de cómo resectorizar sus municipios y de cómo redistribuir la policía, no en base a un planteamiento geográfico, sino en base al antecedente histórico de llamadas de emergencia", comentó.

Agregó que ya se reunió con los 46 municipios de capacitación para resectorización en donde se explicó en lo que consiste y el objetivo de la estrategia, que abarca dos grandes áreas, hacer más eficiente las centrales de emergencia, acortando el tiempo en el que las personas hacen sus denuncias vía telefónica y la redistribución de los cuerpos policiacos.

"Ya los cambios operados y operando serán a partir de marzo o abril del año que entra, les estamos dando las herramientas de cómo hacer una planeación tanto operativa, la toma de llamadas de emergencias como hacer los turnos como hacerlos mas eficientes y por otro lado como distribuir y resectorizar los municipios para una mayor atención" explicó.

Comentó que algunos municipios se vieron afectados con las bajas de policías por la reprobación del examen de Control y Confianza, ya que cumplieron con la ley hasta el momento de quedarse casi sin elemento, sin embargo recalcó:

"Es mejor tener menos elementos que tiren para un solo lado la cuerda, ósea que tiren hacia el lado de la seguridad que tener policías que tiren hacia los dos lados de la cuerda... con esos pocos tenemos que hacer un trabajo específico, más profesional y más enfocado al servicio de la ciudadanía", comentó.