Descarta Duarte al crimen organizado en multihomicidio en Juárez

"No hay focos rojos, ni hay alerta: el incidente de Ciudad Juárez es un tema totalmente distante del fenómeno de violencia generado por la delincuencia organizada", subrayó el gobernador de ...
Ejecutado en Ciudad Juárez
Crimen en Ciudad Juárez (Especial)

Ciudad Juárez

Luego de que la Fiscalía General del Estado adelantara que el crimen organizado no está vinculado con el asesinato de la familia que fue masacrada este domingo en Ciudad Juárez, el gobernador César Duarte Jáquez, confirmó la hipótesis.


"No hay focos rojos, ni hay alerta: el incidente de Ciudad Juárez es un tema totalmente distante del fenómeno de violencia generado por la delincuencia organizada", subrayó el mandatario al ser entrevistado en torno a la muerte de 5 adultos y 3 menores.

Luego de que se tendieran los cuerpos de una madre y su pequeña hija en la Funeraria Ríos, esto, mientras esta tarde se preparaba la entrega de los otros cadáveres, el mandatario estatal lamentó el múltiple homicidio que se registró en Ciudad Juárez.

"Lo ocurrido en aquella frontera es un hecho que lamentamos y que la Fiscalía General del Estado lo habrá de resolver muy pronto", expresó el jefe del Ejecutivo antes de analizar el aspecto de seguridad con un alto funcionario de la Segob que arribó a esta capital.

Recordó que cuando inició su administración se vivía una realidad muy distinta a la actual, "lo que teníamos hace tres años era una pesadilla, hoy tenemos problemas pero nunca como los que tuvimos en esa época", manifestó.

Por su parte, la FGE identificó a la familia que fue asesinada por "alguien" que presuntamente conocían, pues las chapas y las ventanas de la vivienda no fueron forzadas, además que el cuchillo utilizado era de allí mismo, dijo el fiscal, Enrique Villarreal Macías.

De esta manera se identificó a los cuerpos localizados en la vivienda ubicada en la calle Luciano Becerra 1070 de la colonia Morelos Zaragoza, como: Máximo Martín Romero Sánchez, de 27 años de edad; Rosa María Castañeda Morales, de 30.

María del Carmen Castañeda Morales, de 28; José Antonio Lares Padilla, de 39; María del Carmen Morales Infante, de 60; Daniel Romero Castañeda, de 6; Janeth Abril Romero Castañeda, de 4 y Valeria Lizeth Lara Castañeda, también de 4.

En este contexto, Gonzalo Héctor De la Fuente Escobar, coordinador regional del Consejo Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, se reunió con el gobernador César Duarte Jáquez en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

A propósito del leve repunte que se da dado en los crímenes de alto impacto en esta entidad, ambos funcionarios dialogaron "sobre las estrategias de seguridad que habrán de reforzarse" para combatir este flagelo, informó el gobierno estatal.

De la Fuente Escobar reconoció las acciones que se están desarrollando en el combate a la delincuencia y señaló que aun cuando se tienen problemas en ese aspecto, "para nada son lo que se padecían en el pasado, por lo cual no hay focos rojos ni alerta".


"Y se apoyará a Chihuahua para que se concluya la construcción del Cereso Productivo para el próximo año, con lo cual se logrará despresurizar los penales, debido a que se ha tenido una efectividad en el 89 por ciento en órdenes de aprehensión", indicó.