Analizan en Tamaulipas dar libertad a mujeres en prisión

La diputada federal Mercedes del Carmen Guillén dijo que se busca sacar a las madres de familia presas por delitos menores.
Muchas presas no cuentan con asistencia jurídica.
Muchas presas no cuentan con asistencia jurídica. (Reynaldo Gutiérrez )

Tampico

Mujeres que están en prisión purgando una condena por delitos que no ponen en peligro la tranquilidad de la ciudadanía, serán liberadas paulatinamente, previo análisis de la gravedad del delito que cometieron.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, diputada federal, dijo que se está trabajando para que se analicen los casos y ver si pueden verse beneficiadas con el derecho de libertad anticipada, bajo fi anza o cualquier otro benefi cio de ley.

"Pronto subiré el punto de acuerdo, la mayoría de las mujeres están por causas del fuero común, por lo que tendrán que entrar los gobernadores, se hará una revisión de cada uno de los expedientes", indicó.

Precisó que muchas mujeres que en la actualidad están en la cárcel no cuentan con asistencia jurídica y tan solo en los centros penitenciarios de Tamaulipas existe un promedio de 800 mujeres cuyos expedientes serán revisados y podrían recuperar su libertad arriba de cuatrocientas.

"Sobre todo queremos sacar a mujeres madres de familia que están adentro por delitos que no ponen en peligro la tranquilidad de los mexicanos, partiremos de una revisión de expedientes para ver si tienen derecho a la libertad.

Hay que recordar que en el caso de los hombres delincuentes la familia los acompaña a donde quiera que están, pero cuando las mujeres delinquen las dejan prácticamente solas y sin asistencia jurídica", puntualizó.