Mujer falsifica papeles para visitar a ‘El Chapo’

Abogado la coló al Altiplano y no fue detenida porque se fue antes de que concluyeran que la credencial que presentó era apócrifa.
El Chapo fue detenido el 23 de febrero de 2014 por integrantes de la Secretaría de Marina aprehendieron  “sin soltar un solo tiro”. El sábado 11 de julio, escapó del penal del Altiplano, donde se encontraba recluído.
El Chapo vuelve a prisión 13 años y un mes después (23 de febrero) Integrantes de la Secretaría de Marina aprehendieron “sin soltar un solo tiro” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, en un departamento de Mazatlán, 13 años y un mes después de su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco. (Archivo Milenio )

México

Una mujer ingresó con documentación falsa al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se entrevistó con Joaquín El Chapo Guzmán, reunión en la que estuvo presente el abogado particular del capo del cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa a partir de la denuncia que presentó el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se deslinden responsabilidades.

Funcionarios federales dijeron tener conocimiento que hace unos días dos hermanas de El Chapo viajaron de Sinaloa al DF.

Sin embargo, mencionaron que no pueden asegurar por ahora que una de ellas sea la mujer que se entrevistó con el capo.

Indicaron que la mujer fue ingresada de manera ilegal por el defensor particular del ex líder del cártel de Sinaloa. Ella se identificó con una credencial falsa del Instituto Federal Electoral y un acta de nacimiento.

Los funcionarios consultados por MILENIO dijeron que el error de la mujer fue apersonarse en el juzgado diciendo que se trataba de la misma persona que la que aparecía en la credencial de elector.

Sin embargo, al practicar los exámenes biométricos para su identificación, consistentes en huellas, iris y reconocimiento facial, se comprobó que no se trataba de la misma persona que dijo ser.

La mujer no pudo ser detenida durante su estancia en el área de prácticas judiciales del penal de máxima seguridad, a donde acudió para una supuesta entrevista informativa, junto con el defensor particular del interno, porque los resultados de los exámenes se obtuvieron horas después.

Subrayaron que tanto el abogado como la mujer no solo mintieron a las autoridades del Poder Judicial de la Federación, sino también al personal penitenciario, motivo por el cual es necesario que la PGR actúe contra estas personas.

La Comisión Nacional de Seguridad informó a través de un comunicado sobre estos hechos, pero no precisó día ni hora en que ocurrieron.

“Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno”, señaló la Comisión.

En 2011, Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, dio a luz a dos mellizas en un hospital al sur de California, Estados Unidos. Su ingreso a esa nación fue detectado por las autoridades de aquel país, quienes la siguieron desde México.

MEJORA SEGURIDAD: CAMPA

La percepción sobre la seguridad en México “ha comenzado a mejorar” por la sensible reducción de los delitos de alto impacto vinculados con la delincuencia organizada, afirmó Roberto Campa, subsecretario de Gobernación.

Sostuvo que en México “se ha alcanzado un sensible incremento en el porcentaje de ciudadanos que se organizan para resolver las problemáticas de seguridad, así como una sensible reducción en los delitos de alto impacto asociados con la delincuencia organizada.

“Lo anterior ha comenzado a mejorar la percepción que tienen los ciudadanos sobre la seguridad que prevalece en los ámbitos tanto públicos como privados”, señaló al participar en el segmento de alto nivel del Decimotercer Congreso de la ONU sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal, en Doha, Qatar.

El subsecretario expresó el interés de que estados y organismos regionales e internacionales evalúen los programas de prevención del delito, ya que para el gobierno de la República resulta relevante contar con datos sólidos para orientar sus acciones.

(Lorena López/México)