Atrapan a mujer que utilizaba a su hija para meter droga en penal

En Santa Martha Acatitla, personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario encontró que la "muñeca" que llevaba la menor en brazos y le había dado su mamá, era mariguana.

Ciudad de México

Una mujer que pretendía ingresar medio kilogramo de mariguana al Reclusorio Preventivo Norte, por medio de su hija menor de siete años de edad que simulaba llevar una muñeca en sus brazos, fue detenida en el área de revisión y puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

A través de la Fiscalía de Narcomenudeo, la PGJDF informó que se trata de María de Lourdes Ávila Rentería, quien será consignada ante juez penal en turno del penal de Santa Martha Acatitla, como probable responsable de los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo y corrupción de personas menores de edad.

La titular de dicha fiscalía, Marcela García Torres Vega, detalló que la detención de la inculpada se llevó a cabo el pasado 16 de enero por personal técnico de seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, al percatarse de la presencia de una menor de edad que ingresaba sin ser revisada.

"Al revisarla, la menor llevaba un bulto a la altura del abdomen cubriéndolo con su chamarra, por lo que al preguntarle sobre el contenido de lo que tenía envuelto, respondió es mi muñeca, me la dio mi mamá.         

"Personal técnico preguntó a la menor, de siete años de edad, por su mamá, y ésta le gritó, viendo a una mujer que en ese momento estaba en la barra de revisión de alimentos, haciendo caso omiso al llamado de la niña, por lo que se acercaron hacia Ávila Renteria indicándole que mostrara la muñeca, que en realidad era un vaso de plástico transparente conteniendo una bolsa de material sintético con vegetal verde, lo que resultó ser cannabis sativa o mariguana, con un peso aproximado de medio kilogramo", relató.

La mujer fue detenida y puesta a disposición del MP donde declaró que el motivo de su presencia en dicho centro de reclusión era para visitar a su esposo y con respecto al enervante dijo que hace un mes, a las afueras de penal, conoció a una persona que le propuso ganar dinero a cambio de introducir el estupefaciente a dicha prisión.

Respecto a la menor de edad, fue enviada a la 59 Agencia Investigadora de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, para su asistencia social y dictámenes correspondientes.