Dos muertos en Oaxaca por disputa de límites territoriales

Hombres armados pertenecientes al municipio de San Martín Peras atacaron a un grupo de campesinos de la comunidad Santos Reyes Xochiquilazola, lo que dejó además a cuatro personas heridas.

Oaxaca

Una disputa de límites territoriales agrarios provocó que un grupo de hombres armados perteneciente al municipio de San Martín Peras atacara a un grupo de campesinos de la comunidad Santos Reyes Xochiquilazola, lo que dejó dos personas muertas y cuatro heridas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El vocero de la dependencia, Guillermo Ramírez, dijo que de acuerdo a los partes informativos difundidos por las comandancias regionales, personas originarias de San Miguel Peras fueron quienes iniciaron la agresión.

Detalló que según los informes, el los agresores dispararon a larga distancia contra un grupo de 30 campesinos de la comunidad de Xochiquilazola cuando realizaban labores del campo en el paraje Llano de Ocote.

Agregó que las víctimas fueron identificado como Tomás González Melesio, jefe de la policía municipal de Santos Reyes Xochiquilazola, y Guadalupe López Juárez, del grupo agresor.

Ramírez dijo que al reportarse el ataque los campesinos trataron de repeler la agresión, generándose un enfrentamiento, que dejó además cuatro hombres heridos, quienes fueron trasladados al hospital rural del IMSS en Juxtlahuaca.

Los lesionados fueron identificados como Francisco Gil López, quien sufrió una herida por arma de fuego en la espalda; Martin Gil, que presenta un balazo en un brazo y otro en la cara; Severiano Rubio, quien fue lesionado en el oído,  y el topil Rosario Ramos con una herida en una pierna.

Tras la balacera los agresores se dispersaron en el monte, donde elementos de la Policía Estatal iniciaron su persecución y búsqueda.

De acuerdo con la junta de Conciliación Agraria (JCA), entre ambos poblados persiste una disputa de limites que data de hace medio siglo y cuya resolución están pendiente de resolverse en el Tribunal Unitario Agrario (TUA).