En febrero darán informe sobre las 150 muertes en penal

El procurador de Justicia del Estado comentó que se trabaja en el caso que se presentó en Piedras Negras. Dijo que hay detenidos por el delito de secuestro que se vinculan a las muertes.
Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del Estado de Coahuila.
Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del Estado de Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que será en febrero cuando se presente un informe con respecto a la investigación que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por más de 150 homicidios en el interior del penal de Piedras Negras, en el periodo del 2008 al 2011.

"Está trabajado la Subprocuraduría para Personas No Localizadas en una serie de casos concatenados entre sí para dar información en este mes de febrero sobre esa situación en específico", comentó.

Señaló que la investigación se realiza en varias etapas al igual que el proceso de investigación que se llevó con el caso de desaparición forzada en el municipio de Allende, Coahuila.

Ramos Gloria refirió que hay declaraciones ministeriales en las que se da a conocer sobre estos homicidios, pese que hasta el momento no se han encontrado cadáveres al interior o exterior del penal.

Agregó que el avance en las investigaciones trae consigo la presunta responsabilidad de varios actores entre los que se encuentran reos, ex custodios y personal que labora o laboró en el penal en el momento de los hechos.

"La Procuraduría va a ser muy puntual sobre la presentación de este caso en particular y obviamente serán convocados los medios, no quisiera adelantarme, más bien esperaría a que la Subprocuraduría cierre la primera etapa", expuso.

Agregó que fue una serie de averiguaciones previas abiertas relacionada a hechos que ocurrieron en Piedras Negras, así como las desapariciones forzadas en Allende, la fuga masiva de reos del penal surgieron las evidencias para iniciar con la investigación por los más de 150 asesinatos dentro del centro penitenciario.

Expuso que con la investigación que se realiza se busca comprobar la responsabilidad por desapariciones forzadas, privaciones ilegales de la libertad, secuestros y todo lo que resulte de ello.

Agregó que son 8 detenidos por los homicidios al interior del penal, algunos de ellos servidores públicos, además adelantó que se solicitará la consignación y órdenes de aprehensión en contra de otros involucrados, asimismo comentó que hay detenidos por el delito de secuestro que están relacionados con los asesinatos.