Muertes de mexicanos causan gasto de 8% del PIB

La violencia deja al país "más de 1.5 billones en pérdidas de productividad, atención médica, rehabilitación, seguridad, inversiones, costos directos e indirectos" destacó un funcionario.

Ciudad de México

En México cada año pierden la vida 59 mil 562 de personas a causa de la violencia, siendo los homicidios, los accidentes de tránsito, suicidios y caídas, los más prevalentes causando un gasto superior al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, informaron autoridades de la Secretaría de la Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el secretario Técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, explicaron que México ocupa el lugar 17 en homicidios, de 28 países del mundo analizados con altos niveles de violencia, con una tasa de 23.7 por 100 mil habitantes. Los costos directos e indirectos superan los 1.5 billones de pesos anuales.

Cervantes Trejo detalló que de acuerdo con los indicadores, en 2012 se registraron 20 mil 643 homicidios; 14 mil 343 mil decesos por tránsito; 4 mil 972 suicidios; 2 mil 315 son muertes por caídas; mil 842 ahogamiento; 548 por quemaduras; mil 43 por envenenamiento.

"Los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en el 2012. Son la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años de edad. Y los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de 5 y 14 años de edad", dijo Cervantes Trejo.

Las autoridades sanitarias precisaron que el 51% de los homicidios ocurren en vía pública; el 22% se ignora donde ocurren; 13% en unidades públicas; 11% en el hogar; 2% en unidades médicas privadas; y el resto se desconoce.

"Cinco de cada 10 homicidios ocurren en vía pública, conforme a los datos del INEGI", señaló tras anunciar el "Encuentro de buenas prácticas en prevención de violencia" que se llevará a cabo del 11 al 12 de noviembre, con la presencia de representantes de 30 países de América Latina, Europa y de África.

“Siete entidades concentran el 52% de todos los homicidios que ocurren en el país: Sinaloa, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, y otras entidades igual de violentas como el Distrito federal y Coahuila se suman a la lista  con base a los datos de defunciones del INEGI.

Se acabarán los jóvenes

Pablo Kuri aseguró que la violencia generada contra niños y jóvenes en edad productiva, tienen un impacto negativo en el desarrollo y crecimiento del país, incluso alertó que de continuar con esta tendencia, los jóvenes se acabaran dentro de los registros poblacionales.

Los jóvenes y los varones son los sectores más afectados.

En el 2000, cuatro de cada 10 muertes eran por armas de fuego, y en la actualidad nueve de cada 10 son cometidos con este tipo de armas, muchas exclusivas del Ejército. "Los hombres tienen 20 veces más de probabilidad de ser asesinados, con respecto a las mujeres", acotó.

En nueve entidades se concentran 59% de los suicidios que ocurren en el país: Estado de México, Jaleado, Distrito Federal, Veracruz, Guanábana, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco.

Se suicidan en su casa, con 68% de casos de registro; 15% en otros lugares no especificados; 9% en unidades públicas, como hospitales y salas de urgencias; 7% en vía pública; y 1% en unidades públicas privadas.

Por ello el lunes arranca la campaña nacional contra la violencia en todo el país y  contar con políticas públicas como parte del Plan Nacional de Desarrollo de un México en paz.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud agregó que los trabajos del evento arrancan con el tema de "Buenas Prácticas en Prevención de Violencia", donde se hablará sobre todo tipo de violencia, desde el maltrato infantil y de ancianos, así como por bullying, género, noviazgo, en adolescentes, entre otros, además de realizar talleres.

Al hablar de la situación que enfrenta el país a causa de la violencia, destacó que la tasa nacional de homicidios en México de 2006 a 2011 se incrementó en 144%, en personas de entre 15 y 44 años, porcentaje que sumado a los suicidios, en ese lapso representaron 32 mil 668 muertes.

"Esto equivale a que cada día mueren en México 75 personas por violencia; estimamos que el sector salud atiende alrededor de mil 250 personas en unidades de urgencias y de atención de consulta, y de estas alrededor de 100, diariamente van a resultar con una discapacidad permanente", señaló.

Aunque, resaltó que "por homicidios la tasa de mortalidad en 2012 ha disminuido, es de 17.7 por cien mil habitantes y en 2011 llegó a 24 personas por cada cien mil habitantes" y refirió que en la región de las Américas, México ocupa el séptimo lugar en homicidios.

Sobre los costos que la violencia genera al país, dijo que de acuerdo con diversos estudios de agencias internacionales, se estima que supera el 8% del PIB, "más de 1.5 billones en pérdidas de productividad, atención médica, rehabilitación, seguridad, inversiones, costos directos e indirectos" destacó Cervantes Trejo.