Mueren dos en balacera con fusiles de asalto en la GAM

Vecinos de la colonia Santiago Atepetlac reportaron a sujetos que tenían una fiesta y disparaban al aire, quienes rafaguearon al personal de la SSP capitalina que atendió el llamado de auxilio.

México

Con fusiles de asalto y pistolas un grupo de civiles atacó a policías en la calles de la delegación Gustavo A. Madero, lo que desató un tiroteo en esa zona de alta inseguridad que dejó dos presuntos delincuentes muertos, tres detenidos y dos agentes lesionados.

Autoridades dijeron a MILENIO que se investiga si los agresores pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada asentado en la Ciudad de México y que enviarán un “desglose” de la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR) por el tipo de armamento hallado en el lugar, ubicado en la colonia Santiago Atepetlac.

Se trata de cuatro armas largas (rifle de asalto XM15 calibre .223, subfusil Mendoza Hm-3-S Pat Calibre 9 milímetros Intratec Ab-10 calibre 9 milímetros Luger y Glock calibre 9 milímetros con adaptador); dos pistolas (Ej 7.65 calibre 9 milímetros y Glock calibre .40 milímetros), todas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Una llamada de auxilio registrada minutos después de la una de la madrugada en el sistema de emergencia 066 alertó que desde un predio donde se realizaba una fiesta, que se ubica en Calle 11 y Luis Olvera, varios hombres disparaban al aire.

Al inmueble llegó la patrulla tipo Jeep de la Secretaría de Seguridad Pública de la CdMx número 607 N2 con dos tripulantes, quienes fueron recibidos a balazos; el vehículo recibió cinco tiros en el parabrisas y uno en el cofre.

Los uniformados repelieron la agresión y solicitaron refuerzos; la balacera duró varios minutos con saldo de dos policías heridos.

Dos delincuentes resultaron lesionados y murieron en el hospital; además se logró detener a Édgar Rodríguez Jiménez, de 30 años, y a Julio Berumen García, de 46; posteriormente se dio a conocer la captura de un tercer sospechoso, cuyo nombre no fue divulgado.

Fueron asegurados cuatro vehículos de las marcas Mercedes Benz, BMW, Chevrolet Express Van, así como un taxi del Estado de México y una motoneta Yamaha. 

Según testigos, en esa zona de la delegación Gustavo A. Madero opera la delincuencia organizada, que se dedica al tráfico de droga, secuestros, extorsiones y otros delitos, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, dijo en conferencia de prensa que los dos policías lesionados son del sector Cuautepec.

“En ese lugar se aseguraron cuatro armas de fuego largas y dos armas cortas, las cuales son analizadas por peritos para determinar si se encuentran relacionadas con algún otro hecho delictivo”, agregó.

Sostuvo que la policía arrestó a tres personas que presuntamente participaron en el enfrentamiento, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero.

Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentrados de la Procuraduría capitalina, afirmó que por esos hechos se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, daño a la propiedad y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Uno de los policías ya fue dado de alta, mientras que el segundo fue reportado como delicado y sigue internado.

VIOLENCIA EN EDOMEX

La jornada violenta dejó también cinco homicidios violentos en Naucalpan y Ecatepec.

Respecto al primer municipio, las autoridades precisaron que por la noche del viernes murió Ricardo Téllez Girón Pliego, propietario de un restaurante, cuando era atendido en un hospital por la herida de bala que recibió al parecer durante un asalto.

Por la mañana fue hallado el cadáver de un hombre en un auto abandonado en la esquina de las calles Guillermo Prieto y Pozito, de la colonia Tabiqueras.

Alrededor de las 15 horas fue tirado el cuerpo de un sujeto a las afueras de un bar, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde previamente hubo una riña.

En Ecatepec, una mujer de 30 años y su hija de 10 fueron halladas muertas al interior de su domicilio  en la calle Catemaco, de la colonia La Laguna Chiconautla.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas tenían huellas de estrangulamiento y estaban amordazadas.

En Guerrero, sujetos abordo de un vehículo en movimiento arrojaron una cabeza y un brazo, en avanzado estado de descomposición, a las afueras de la comandancia de la Policía Ministerial, en el sector de la colonia Garita, en Acapulco.

La misma sede ha sido atacada a balazos dos veces, en una de las cuales un policía resultó herido.

Además, las autoridades dieron a conocer el hallazgo de una fosa clandestina en la colonia Miguel de la Madrid, en la zona conurbada del puerto, de la cual recuperaron restos de cuatro cuerpos.

En la capital de Oaxaca fue hallado un cuerpo en la cajuela de un taxi.

Con información de: Ana Salazar, Lauro Galicia, Javier Trujillo y Óscar Rodríguez.

REFUERZAN SEGURIDAD EN LOS DINAMOS

La policía de la Ciudad de México desplegó 80 elementos, 10 de ellos a caballo, para vigilar el parque nacional de Los Dinamos, en la delegación Magdalena Contreras, con el fin de inhibir la comisión de delitos principalmente a deportistas.

 El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, destacó que los trabajos de resguardo también se implementaron ya en el parque de La Pila en Cuajimalpa, donde están trabajando 180 elementos.

Adelantó que en las próximas semanas, la vigilancia para deportistas y paseantes se extenderá también al bosque de Aragón y en Coyoacán. Este anuncio se da una semana después de que fueron desplegados 200 policías para vigilar el bosque de Tlalpan, donde fue reportado el ataque a una corredora.

“Estamos trabajando aquí de manera preventiva, No tenemos denuncia como sucedió en Tlalpan, donde hubo agresión física a una mujer. En este caso no es así, no tenemos denuncia pero venimos de manera preventiva”, explicó Almeida. Dio a conocer que acordaron con deportistas tener un chat para que los policías estén al pendiente de su actividad.

Con información de: Pedro Domínguez/México.