Mueren 8 al enfrentarse con marinos en Sinaloa

Ataque a granadazos contra policías de Tlazazalca, Michoacán, deja gatillero fallecido; en la Álvaro Obregón, del DF, ultiman a un joven.
El helicóptero de la Semar que arribó a un hospital de Culiacán.
El helicóptero de la Semar que arribó a un hospital de Culiacán. (Especial)

México

La violencia ligada al crimen organizado dejó ayer al menos 17 muertos en siete entidades, entre ellos ocho presuntos sicarios que se enfrentaron con marinos en Sinaloa y un ex presidente municipal de Oaxaca, que fue agredido a balazos.

Respecto del primer caso, autoridades precisaron que alrededor de la medianoche del sábado marinos que recorrían la zona de El Ranchito de los Llanes, en el municipio de Sinaloa de Leyva, fueron atacados por supuestos gatilleros del grupo delincuencial Los Mazatlecos.

Al repeler la agresión, los federales ultimaron a ocho sujetos; además decomisaron dos camionetas, rifles, cargadores y cartuchos útiles.

El enfrentamiento ocurrió al cumplirse tres días de la incursión de la Marina a la zona controlada por Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro.

Ayer también se confirmó que en balaceras anteriores con la Marina murieron Miguel Ángel Pacheco Samaniego, El Pecas; Martín Apodaca, El 32; Isidro Gastélum Luque, El Dos Letras, y Juan Carlos Camargo Rosas, El Güero Jaleas, quienes eran líderes de la banda criminal.

Mientras, en Culiacán marinos resguardaron el hospital Ángeles, para lo cual incluso utilizaron un helicóptero.

Aunque no hubo un reporte oficial, personal del nosocomio indicó que con los federales iban extranjeros, uno de ellos herido de bala y fue ingresado.

Desde el sábado pasado, la Marina desplegó operativos contra el narcotráfico en algunas colonias de la capital sinaloense.

En Oaxaca la procuraduría estatal confirmó que Martín Echeverría Ávila, ex presidente municipal de Santiago Jamiltepec, fue asesinado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima, quien también fue dirigente local del PRD, llegó a bordo de su camioneta a un autolavado. Ahí, sin mediar palabra, un grupo de hombres armados le disparó en seis ocasiones y le dio el tiro de gracia.

Héctor Joaquín Carrillo, fiscal estatal, dijo que no descartan ninguna línea de investigación, mientras dirigentes del PRD en la entidad anunciaron movilizaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato.

En Michoacán, policías estatales que realizaban un operativo en la comunidad de El Tecolote, municipio de Tlazazalca, se encontraron con hombres armados, quienes se resguardaron en una casa.

Desde ahí lanzaron al menos tres granadas, pero no lograron herir a algún elemento de seguridad. Éstos al repeler la agresión ultimaron a un gatillero y lesionaron a otro.

En el DF dos sujetos mataron a tiros a un joven de 28 años frente a una casa de la colonia Lomas de Becerra, en la delegación Álvaro Obregón.

Mientras, en Malinalco, Estado de México, fue asesinado a puñaladas el escenógrafo de origen italiano Marco Mundo Zupelli, quien participó en películas como Titanic y Resident Evil.  El presunto responsable fue detenido, que al parecer era ex marido de la mujer con quien el escenógrafo tenía una relación.

En Los Reyes La Paz una balacera a las afueras de un bar dejó un muerto.

También hubo asesinatos en Chihuahua (4) y Coahuila (1). (Con información de: Cynthia Valdez, Óscar Rodríguez, Francisco García Davish y Juan José García)