Muere un militar en enfrentamiento con pistoleros, ahora en Guanajuato

Fiscalía de Yucatán informa que fue hallada muerta por asfixia la fotógrafa Barbara McClatchie.

México

Un militar muerto y dos civiles armados heridos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos en el municipio de Comonfort, Guanajuato.

Durante la jornada violenta del sábado, que dejó al menos 32 homicidios violentos en 11 entidades, fueron reportados cinco ultimados a tiros en la Ciudad de México, entre ellos un niño de 10 años que conducía un automóvil.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos en Guanajuato ocurrieron alrededor de la medianoche, cuando una unidad del Ejército que patrullaba el camino viejo a Comonfort, cerca de la comunidad de Escobedo, se topó de frente con tres camionetas en las que viajaban unos 15 sujetos armados.

En ese punto ocurrió un primer enfrentamiento, que derivó en una persecución de unos 10 kilómetros hasta la comunidad de La Canterita, donde el grupo armado ingresó a un rancho.

Ahí se dio otra balacera, en la que murió un militar y dos delincuentes quedaron heridos, mientras el resto de los sujetos armados lograron huir al monte.

A la zona llegaron elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes peinaron el área pero hasta el cierre de esta edición no se informó de detenidos.

MILENIO confirmó que fueron decomisadas dos armas largas, un R-15 y una AK-47, además de tres camionetas: una Jeep Wrangler, una Tahoe y una Hummer.

En Guanajuato fueron reportados otros tres homicidios.

VIOLENCIA EN LA CAPITAL

En la Ciudad de México, la procuraduría local informó que cerca de las 1:10 horas del sábado se recibió una llamada que solicitaba el apoyo de una ambulancia en la esquina de Avenida del Trabajo y la calle Jarcería, en la colonia Morelos, donde supuestamente había tres lesionados a balazos.

Un agente de la Policía de Investigación llegó al lugar y confirmó que había un vehículo tipo Bora, blanco, en el que había tres cadáveres con heridas de arma de fuego.

En el lugar del piloto quedó el cuerpo de un niño de 10 años, en el del copiloto estaba un hombre de 40 y en el asiento trasero una mujer de 36.

Testigos confirmaron que el menor iba manejando la unidad, cuando se le emparejaron unos jóvenes a bordo de una motocicleta, quienes les dispararon y huyeron.

Según las indagatorias, el adulto tenía antecedentes penales por portación de arma de fuego y estuvo preso seis años en el Reclusorio Preventivo Sur por delitos patrimoniales y robo calificado.

En otro hecho, también en la colonia Morelos, en el cruce de las calles Pintores y Alfarería, un joven de 18 años murió al ser baleado por varios sujetos y una señora, al parecer su madre, resultó herida, por lo que fue internada en la Cruz Roja de Polanco.

También se dio a conocer que en la avenida Tláhuac, en la colonia San Francisco Tlaltenco, sujetos encapuchados que se trasladaban a bordo de seis motocicletas mataron a un despachador en una gasolinera, quien al parecer se negó a entregarles dinero.

CANADIENSE ULTIMADA

La Fiscalía General de Yucatán informó que fue encontrada muerta la fotógrafa canadiense Barbara McClatchie Andrews, colaboradora de National Geographic.

El cuerpo fue abandonado en el kilómetro 12+600 de la vía Mérida-Cancún el jueves, y el Servicio Médico Forense confirmó como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento.

McClatchie Andrews tenía 74 años y radicaba en Mérida, donde  manejaba la Galería In La’kech.

De acuerdo con su sitio web, la fotógrafa viajó a través del mundo en desarrollo y su obra ha sido expuesta en Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Guatemala y México.

En Michoacán, autoridades informaron de seis casos, entre estos el de dos decapitados que fueron dejados a un costado de la carretera libre Lombardía-Nueva Italia, en el municipio de Múgica.

También hubo homicidios en Chihuahua (4), Veracruz (4), Edomex (2), Guerrero (2), Morelos (2) y Baja California (1), Tabasco (1) y Puebla (1).

Con información de: Alejandro González, Francisco García Davish, Juan José García y Bernardo Cisneros.