Muere jefe policial en enfrentamiento

Dos oficiales del estado perdieron la vida en cumplimiento de su deber; cuatro supuestos delincuentes fueron abatidos por las autoridades.

Guadalajara

El director operativo de la policía del estado, conocido sólo como el Comandante Landeros (Rubén Landeros), un ex militar, perdió la vida en un enfrentamiento en el que otros dos elementos de la corporación fallecieron y cuatro delincuentes fueron abatidos, en el municipio de Tepatitlán de Morelos, en la región Altos Sur.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, a las 19:00 horas se recibió un reporte ciudadano en el que se advertía sobre detonaciones de arma de fuego en la colonia El Pipón, en las periferias del municipio.

Los oficiales se trasladaron al cruce de las calles Pipón y Noche Buena, en donde fueron recibidos a balazos por un grupo de sujetos que se resguardó en un domicilio desde donde siguieron disparando con armas automáticas y en ráfaga, incluso, dos granadas fueron detonadas y las esquirlas habrían causado lesiones a algunos elementos policiales.

El tiroteo duró más de dos horas y para controlar la situación fue necesario el apoyo de elementos del Comisionado de Seguridad Pública del estado con unidades blindas, incluso el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, se trasladó al sitio en donde supervisó la zona y la atención de los heridos, también hubo apoyo de la Policía Federal y militares.

“Recibimos un reporte por parte de la autoridad municipal de que los elementos habían sido agredidos a balazos, acudimos al apoyo y nos recibieron con diversos tipos de granadas y fusiles, por lo que al hacer frente a los criminales fueron abatidos tres de ellos en el interior de una casa, otro más murió cuando era atendido por los paramédicos y sufrimos la baja de tres policías del estado (Rubén Landeros, Luis Cley Ruiz y Alberto González), en el cumplimiento de su deber”, explicó el fiscal a los medios.

Cerca de donde se registró la balacera, se localiza una escuela del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ) en donde alrededor de 300 alumnos tuvieron que esconderse de los disparos. De los estudiantes no se reportó ninguno lesionado, sólo jóvenes con crisis nerviosas que fueron atendidos por personal de los Servicios Médicos Municipales.

En el lugar trascendió que habría varios detenidos, sin embargo, no se especificó el número ni a qué grupo delincuencial pertenecerían, sólo se dijo que estaban dedicados al secuestro en la región, también se decomisaron alrededor de nueve armas largas, incluída una calibre 50.

Asimismo se informó del estallido de un tanque de gas, que provocó la caída de escombros de un domicilio, pero no se especificó si estuvo relacionado con el tiroteo.

Luego de que se informara la situación de emergencia que prevalecía en la zona, en las redes sociales comenzaron a circular varios videos en los que se escuchan las ráfagas de armas automáticas y cómo los alumnos del CECyTEJ trataban de esconderse de los disparos.

Claves

El tiroteo

Tres elementos de la policía del estado perdieron la vida en el tiroteo.

Cuatro de los delincuentes fueron abatidos por las autoridades.

El enfrentamiento se registró en la colonia El Pipón.

Se decomisaron armas largas y cortas, pero no se especificaron cuántas.

300 alumnos de una escuela técnica se resguardaron en las instalaciones del plantel para no resultar heridos.