Carnaval de Huejotzingo suma su tercera víctima

Una riña entre danzantes y autoridades por la prohibición de "las guerritas" arrojó el tercer muerto en las festividades previas a la Cuaresma
Arrancó el Carnaval de Huejotzingo 2014.
Saldo rojo en el Carnaval de Huejotzingo 2014. (Foto: Pedro Alonso)

Puebla

Una persona muerta, siete lesionados y seis detenidos fue el saldo del segundo día en el carnaval de Huejotzingo, además de una batalla campal entre autoridades y huehues.

Luego de que el domingo el saldo fue de dos personas muertas, entre ellos un menor de edad que no participaba en la celebración, las autoridades municipales decidieron prohibir “las guerritas”, que son enfrentamientos entre barrios con los mosquetones, sin embargo los danzantes se negaron a acatar las órdenes.

Aproximadamente a las seis de la tarde, un grupo de Zapeadores del Tercer Barrio, quienes se encontraban en estado de ebriedad, intentaron llegar al zócalo para iniciar una “guerrita” pero ante la negativa del comité se inició una riña.

Durante los hechos, un hombre resultó herido con las postas de un mosquetón que le impactaron en el pecho, por lo que fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo en donde perdió la vida y fue identificado como José Antonio Alvarado Saloma de 30 años de edad.

Luego del enfrentamiento, se solicitó la intervención de la policía municipal quienes detuvieron a seis personas para ponerlas a disposición del ministerio público.

En dos días de carnaval tres personas han muerto. El domingo, Franco G. de 12 años de edad recibió un disparo de un mosquetón que lo mandó al Hospital General, en donde horas después falleció. Además, Félix Jiménez Orduña de 25 murió por la misma causa.

Además, los festejos han dejado como saldo 40 lesionados que han sido atendidos en hospitales del municipio por traumatismo craneoencefálico, mientras que a una persona ya le amputaron una pierna y una más tiene quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo.