Descartan sobrepoblación en penales de Coahuila

Tras el motín en el penal de Topo Chico, esta mañana se movilizaron elementos de GATES, Policía Acreditable y Operativa a las cárceles del Estado para dispositivos de revisión y vigilancia.
Refuerzan seguridad en penales de Coahuila.
Refuerzan seguridad en penales de Coahuila. (Milenio Digital)
Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Tras motín en el penal de Topo Chico en Nuevo León, las autoridades coahuilenses reforzaron la seguridad de los penales en la entidad y se realizan operativos de revisión.

Esta mañana se movilizaron elementos de diferentes corporaciones de seguridad como GATES, Policía Acreditable y Operativa, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal, para implementar los acciones de revisión y vigilancia.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, explicó que los operativos en los Centros Penitenciarios de Coahuila se realizan de 4 a 5 veces por semana, incluso dos veces en el mismo día como parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal.

"Estos operativos los estamos llevando a cabo, tenemos tranquilidad, tenemos 3 mil 200 reos, no tenemos sobre población, tenemos buena infraestructura y estamos por entregar más infraestructura", aseguró.

Aunque expuso que Coahuila no está exento de un motín de reos aseguró que se trabaja diariamente para evitar autogobierno y motines en Torreón, Saltillo y Piedras Negras, centros penitenciarios más grandes del estado.

Precisó que hay retenes permanentes en carreteras como la Monterrey-Saltillo, Monclova-Monterrey, en los municipios de Hidalgo, Juárez, Candela, por lo que hay tranquilidad.

Indicó además que hasta el momento no ha habido comunicación con Nuevo León para un posible traslado de reos a los penales coahuilenses, sin embargo comentó que no hay capacidad para recibir a un gran número de reclusos del vecino estado.

"No tenemos capacidad para recibir un número importante de reos, estamos por recibir el CERESO de Monclova que tiene capacidad para mil personas, ahí tendríamos capacidad (...) pero si lo solicitara el gobernador de Nuevo León si lo apoyaríamos", comentó.