Traslado a Durango de reos de Topo Chico es tema federal

Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Seguridad en Durango, aseguró que las autoridades del Estado solo se mantienen a la expectativa de lo que ocurra, pues no tienen injerencia.
Policías bloquean el paso a familiares afuera del penal de Topo Chico.
Policías bloquean el paso a familiares afuera del penal de Topo Chico. (Cuartoscuro)

Durango, Durango

Luego del motín que se registró en el penal de "Topo Chico", en Nuevo León y de que autoridades federales señalaran la posibilidad de un traslado de reclusos al penal de Durango, la Secretaría de Seguridad local, informó que de concretarse ese traslado, sería un tema 100% de ámbito federal y que la administración Estatal, se mantiene sólo a la expectativa.

El vocero de la Secretaría de Seguridad en Durango, Fernando Ríos, puntualizó que el titular se encuentra fuera de la ciudad.

"Pero si las autoridades deciden llevarlos al Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, el trámite sólo les compete a ellos".

Sin embargo las instrucciones es mantenerse a la expectativa de lo que ocurra en los siguientes días, pues la federación controla el sistema penitenciario federal, de ahí que el traslado de reclusos sería decisión exclusiva de esta autoridad.

"Por el momento desconocemos si se realizará este cambio de reclusos a la entidad, lo que sí podemos confirmar es que a los centros penitenciarios del Estado, no se traerá a ninguno de los reclusos de aquel penal".

Cabe mencionar que por su parte, el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Olvera, señaló que la información al respecto del tema penitenciario, se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Seguridad, siempre y cuando se trate de temas Estatales, en caso contrario, como el que se ocupa, es la Federación quien decide los traslados.