Rubido cumple con el perfil para dirigir la CNS: Morera

La presidenta de Causa en Común aseguró que el nuevo comisionado deberá “ponerse las pilas” para formar la policía que la sociedad quiere.
María Elene Morera, activista y ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia.
María Elene Morera, activista y ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia. (Francisco Zúñiga Esquivel)

Ciudad de México

María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa común, aseguró que Monte Alejandro Rubido García cumple con el perfil para dirigir la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Creo que puede dar resultados. No queremos un policía, queremos un estratega", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Ayer el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el nombramiento ofical de Rubido como comisionado de seguridad en sustitución de Manuel Mondragón, luego de la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb a la CNS, Rubido fue nombrado como el nuevo comisionado nacional de seguridad por parte del gobierno.

Sin embargo afirmó que aún falta mucho por hacer para crear la policía que le hace falta a la sociedad y que no basta el aumento de efectivos policiacos, si no un mayor control interno de la misma.

“Aunque tenemos cerca de 30 mil elementos, faltan controles internos y externos, no sólo al control de confianza, que durante el sexenio de Felipe Calderón sólo era de papel, si no buenos controles de mando", dijo Morera.

También señaló que aunque había que agradecerle a Manuel Mondragón la conformación de una buena corporación policiaca, esta padecía carecía aún de protocolos avanzados, “todavía no nos sentimos orgullosos de nuestra policía”, puntualizó.