Encontraron 12 cuerpos en tambos en Puebla

El gobernador de Puebla dijo que, según las investigaciones, la venganza fue el móvil del secuestro de varias personas en un palenque, cuyos cuerpos aparecieron en 10 tambos.
Elementos del Ejército, de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial resguardan el predio.
Elementos del Ejército, de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial resguardan el predio donde encontraron los tambos con los restos humanos. (Andrés Lobato)

Puebla

Hay indicios de que son 12 los cuerpos, entre ellos el de una mujer y un niño, los hallados ayer por la tarde en tambos con químicos en un paraje del municipio de San Andrés Calpan, Puebla, informaron fuentes ministeriales.

La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de tambos con restos humanos y aceptó que hay indicios de que están relacionados con el ataque de un comando en un palenque de Cuautlancingo, el pasado 1 de marzo.

"Existen indicios que plantean que el hallazgo está relacionado con la investigación que se inició sobre hechos registrados en el Teatro del Pueblo del municipio de Cuautlancingo, sitio en el que como se informó previamente, se llevaron a cabo diligencias y el aseguramiento de varias unidades, recibiendo posteriormente el reporte de personas no localizadas", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Fuentes ministeriales que participan en las investigaciones dieron a conocer que en los tambos se encontró ropa de 12 personas, cinturones, carteras y sombreros, además, agregó que "a algunos (cuerpos) los quemaron y a otros los dejaron sólo en los químicos".

La dependencia estatal reportó que seis hombres fueron detenidos por mentir en sus declaraciones, ya que el día de los hechos acomodaban y cuidaban vehículos.

Una hipótesis de las autoridades es que quienes atacaron el palenque en Cuatlancingo, donde se reportó una desaparición masiva, fue perpetrada por un grupo delincuencial identificado como Los Jarochos, ligado con Los Zetas.

El gobernador Rafael Moreno Valle informó que el secuestro y asesinato de personas en un palenque en el municipio de Cuautlancingo, cuyos cuerpos fueron encontrados la tarde de este jueves en tambos en San Andrés Calpan, fue por una venganza entre grupos de la delincuencia organizada que no operan en Puebla.

Entrevistado en el municipio de Coronango, el mandatario estatal dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones del caso, los responsables de este crimen son grupos criminales que no operan en Puebla.

"Es un resultado similar al que se presentó en una ocasión en Atlixco hace algunos años, en donde viene gente de fuera, tienen conflictos entre grupos delictivos que operan en otras entidades federativas, aquí afortunadamente no estaba operando", explicó.

"Es el tema del palenque clandestino, es donde estamos considerando que es importante que los presidentes municipales pues nos avisen que hay una situación para que podamos reaccionar y no para que lleguemos tarde, nosotros no podemos estar asumiendo las funciones de las policías municipales que reciben recursos para cumplir con las mismas", dijo Moreno Valle.

Señaló que Puebla enfrenta el reto de mantener la seguridad ante la crisis que se viven en los estados colindantes.

"Sabemos que la vecindad que tenemos con Guerrero, con Veracruz, con Morelos, genera una presión brutal porque vienen grupos delictivos de otras entidades a Puebla, a veces llevan actividades como las de esta semana de manera clandestina y hay situaciones y conflictos entre ellos, sin embargo nosotros vamos a seguir trabajando, seguir invirtiendo para mantener a Puebla como un estado seguro".

La madrugada del martes, un comando ingresó a un palenque clandestino en el municipio de Cuautlancingo, que pertenece a la zona metropolitana, y secuestró a varias personas, quienes fueron encontradas muertas dentro de tambos de ácido en el municipio de Calpan.

En una horas se espera que la Fiscalía General del estado dé a conocer los primeros datos de la investigación por la muerte de estas personas.